La guerrilla FARC sería desalojada si se comprueba su presencia en Perú

El ministro de la defensa dijo a CPN Radio que "una cosa es la presencia armada" y otra la "ampliación de cultivos ilegales de hoja de coca con la acción de narcotraficantes de las FARC

El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, dijo hoy que el Gobierno "actuaría de inmediato" para "desalojar" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si se comprueba su presencia militar en territorio peruano.


Wagner pidió "confianza" a sus compatriotas, al asegurar que su Ministerio "no va a ocultar información como tener una guerrilla extranjera instalada en territorio nacional", en alusión a informaciones divulgadas esta semana sobre la presencia de las FARC en la zona fronteriza con Colombia.


En declaraciones a CPN Radio, el ministro reiteró que "una cosa es la presencia armada" y otra la "ampliación de cultivos ilegales de hoja de coca con la acción de narcotraficantes de las FARC".


En este sentido, admitió que el problema del incremento del cultivo de la hoja de coca en la zona del Alto Putumayo, situada en la frontera con Colombia, es un tema que debe ser atendido "de una manera apropiada".


Asimismo, reveló que se reunirá el próximo 24 de noviembre, en Lima, con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar el tema de la supuesta actividad de las FARC en Perú, y al día siguiente sobrevolarán la frontera común.


El pasado fin de semana, Santos expresó durante una visita al departamento colombiano de Amazonas, fronterizo con Perú y Brasil, su "preocupación" por las posibles actividades de las FARC en territorio peruano, así como su deseo de reunirse con su homólogo peruano.


Wagner también destacó que Perú y Colombia mantienen un intercambio de información de inteligencia que calificó de "ejemplo de cooperación internacional".


Ambos países comparten una frontera de 1.626 kilómetros separada por el río Putumayo, en un área con poca población donde en los últimos años han aumentado los cultivos de hoja de coca.

Acerca del Autor