La innovadora “Madama Butterfly” Minghella abrirá temporada MET

Con la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas en el papel protagónico

Nueva York, 8 sep.- La Opera Metropolitana (MET) de Nueva York abrirá su nueva temporada con el original y rompedor montaje de "Madama Butterfly" del cineasta Anthony Minghella, con la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas en el papel protagonista.



Tras haber triunfado de manera extraordinaria la temporada pasada en la Opera de Londres, donde obtuvo el premio Olivier a la mejor producción, el montaje de Minghella se trasladará a partir del próximo día 25 a Nueva York, donde espera repetir el mismo éxito.



Esta es la primera vez en 20 años que la Opera Metropolitana inaugurará su temporada con una producción nueva, decisión que ha sido adoptada por el nuevo gerente de la institución, Peter Gelb, responsable de la intensa fase de rejuvenecimiento en la que ha entrado el MET.



De hecho, a lo largo de esta temporada se estrenarán otras cinco nuevas producciones, algo casi inédito en la institución.



Pero la obra elegida para la apertura es quizá la más rompedora, porque conjuga de manera intensa la música y el teatro, tal y como explicó hoy el propio Gelb en rueda de prensa.



El cineasta Minghella ("El paciente inglés", "El Talento de Mr Ripley") destacó en Nueva York el reto que ha supuesto saltar del cine a la opera, algo en lo que ha ayudado sus comienzos profesionales en el mundo del teatro.



"En mis películas siempre hay una presencia enorme de la música. Muchas veces son comparadas con óperas, pero yo creo que es por lo largas que son", bromeó el director de cine, que ha plagado el montaje de elementos teatrales, como títeres y marionetas.



"En el cine todo tiene que ser creíble y veraz, en tanto que en la opera se puede jugar con la imaginación, como en el teatro. Al principio me costaba entenderlo, pero al final asumí que era imposible tener como protagonista a una soprano japonesa adolescente", ironizó.



Tuvo grandes palabras de elogio para la soprano escogida para hacer el papel de Cio-Cio-San, la chilena Cristina Gallardo-Domas, una de las cantantes contemporáneas que mejor ha interpretado a Madama Butterfly.



No en vano, sus dotes líricas, su registro de voz, y su gran capacidad interpretativa le valieron la concesión hace unos años del prestigioso premio que lleva el nombre de Sir Laurence Olivier, así como ovaciones en la Royal Opera House del Covent Garden londinense.



El papel de Pinkerton será interpretado por el tenor italiano Marcello Giordani, en tanto que el director musical será James Levine.



Para este montaje, Minghella se ha rodeado de sus colabores habituales, especialmente su mujer, la coreógrafa Carolyn Choa, así como nuevas aportaciones, como la del grupo de títeres "Blind Summit Theatre", que manejan, entre otros, el personaje del hijo de Madama Butterfly.



Además de esta opera, el MET de Nueva York contará en esta temporada con nuevas producciones, entre ellas el estreno mundial del "El Primer Emperador", dirigida por el cineasta Zhang Yimou y protagonizada por el tenor español Plácido Domingo.



Otras nuevas producciones serán "El Barbero de Sevilla" de Rossini, con la participación del tenor peruano Juan Diego Flórez, "El Triptico" de Puccini, en la que aparecerá el barítono español Juan Pons, así como "Die Agyptische Helena", de Strauss, y "Orfeo y Eurídice", de Gluck.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 17, 2017, 5:41 am
Partly cloudy
N
Partly cloudy
25°C
0 m/s
real feel: 31°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 93%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:21 am
sunset: 6:51 pm
Forecast October 17, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
NE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
N
Showers
24°C
wind speed: 1 m/s N
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES