La ira, viento funesto


Algunos afirman, con mucha razón, que la ira es aquel viento funesto que vuela toda luz de la razón.

En diversos códigos penales y en ciertos casos de homicidio se exoneraba o se les reducía la pena a las personas porque cometían el acto por “ira e intenso dolor”.

Vaya disculpa sutil, puesto que arrebatarle la existencia a alguien no lo justifica nada, sobre todo cuando la otra persona está indefensa. Pero bueno, el mundo creo las “leguleyadas”, término referido por alguien como “la expresión relacionada con los argumentos que emplean algunos abogados para tratar de conseguir algo o dilatar un procedimiento a través de algún resquicio de la ley y lograr así su objetivo”.

Y es que la ira activada es insana. Desafora a las personas y las lleva a cometer excesos y a arruinar amistades, lo que de una forma serena y racional no hubiese sucedido. Es un veneno para el espíritu puesto que corroe las más íntimas partes de la mente y el corazón humanos, causando a la vez destrozos por doquier.
Se recomienda mucho “anudarse” la lengua antes de decir algo fuera de tono e incluso no enviar aquel mensaje o cartas ofensivos, hasta que no se le haya dado un “almohadazo” a la innecesaria acción.

La ira no es asertiva y por ello es corrosiva. Se puede y evidentemente es natural sentirla. Lo que si no es conveniente es aquel resultante emocional en el que se derrumban “tirios y troyanos”, ya que cuando la acción está hecha, enderezarla será en muchos casos tarea de titanes.

Serenidad y madurez al hablar, y sobretodo evitar sobre reaccionar, generará en los implicados más de un beneficio.

Ricardo Tribin Acosta
Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
September 22, 2017, 8:23 pm
Cloudy
NNE
Cloudy
28°C
1 m/s
real feel: 37°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 90%
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:10 am
sunset: 7:17 pm
Forecast September 22, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
ENE
Partly sunny with thundershowers
31°C
wind speed: 1 m/s ENE
wind gusts: 7 m/s
max. UV-Index: 4
night
Showers
NNE
Showers
26°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES