La ‘liberación’ de 30 mil visas está pendiente en el Congreso

El comité judicial del Senado estadounidense pasó una propuesta el 20 de octobre pasado para añadir 30,000 visas H-1B adicionales. Es muy importante entender que estas propuestas no son aún leyes, pero si pasa por ambos, la Casa de Representantes y el Senado y luego es firmada por el Presidente, la legislación en parte, proveería los siguientes beneficios migratorios:



Visas H-1B: Añadiría 30,000 visas de trabajo, con un costo adicional de $500 dólares por visa, los cuales serían utilizados inmediatamente después de que la ley pase.



Alivio a la “regresión” de peticiones basadas en empleo, lo que añadiría 90,000 visas más por año, permitiendo “someter simultáneamente” la visa I-140 y el I-485 ajuste de estatus (Visa Permanente) para las solicitudes de aquellos en categorías de preferencia basadas en empleo que no se encuentran vigentes (en donde las visas no están aún disponibles) con un monto adicional de $500.



Los mantendré informados del desarrollo de la legislación propuesta y cuando se vuelve disponible.



Para aquellos de ustedes que no pudieron obtener una visa H-1B de trabajo para el 2005, porque no había disponibles luego del 10 de agosto pasado, pueden aún tener una oportunidad si esta legislación pasa. Si se liberan, las 30,000 visas adicionales se irán rapidísimo y posiblemente se irán en las primeras dos semanas.



Por esto, incluso así no hay garantía que las visas estarán disponibles, la mejor forma de abordar sería para prepararse lo mejor posible ahora, así que la solicitud puede ser sometida con un día de notificación. Esto significa que si usted obtuvo su grado universitario en el exterior, necesita tener una evalucación de su título hecha ahora, ya que dichas evaluaciones pueden tomar una semana o más. Una vez la tenga, el siguiente paso es asegurarse que la solicitud de condición laboral, la solicitud H-1B y los documentos de apoyo del caso como la carta del empleador estén completas y listas para someter. ¡Buena suerte!



PERM azules



El departamento de labor ha avisado que a partir del 7 de noviembre pasado las certificaciones PERM emitidas por el DOL tendrán una nueva apariencia. La certificación será impresa en papel de color azul y no se utilizará más la estampilla de certificación.



El departamento de estado aupa a las embajadas estadounidenses en el exterior que apliquen libremente regulaciones en la determinación de las calificaciones para la emisión de visas de estudiante (F-1).



En sus esfuerzos continuos para volver a los oficiales consulares mas amables y gentiles, por lo menos cuando emiten visas de estudiante (F-1), el departamento de estado recientemente emitió mas guías para los oficiales, recomendándoles que las previsiones de intento de inmigrar utilizadas cuando se adjudican las solicitudes de visa de estudiante (utilizadas para evaluar el requisito del solicitante para mantener residencia en el exterior, por ejemplo, si el solicitante intenta o no volver a su pais de origen o si en vez intenta inmigrar a los Estados Unidos) debía ser contextualizado según las circunstancias presentes y que debían enfocarse en las intenciones inmediatas y a corto plazo del solicitante a visa de estudiante - no en contingencias de lo que podría pasar en el futuro, durante el período de tiempo tan extenso como el de estudio en los Estados Unidos.



El cable informativo resaltaba lo importante al emitir o no una visa que el solicitante tenga suficientes “ataduras” al país de origen, ya que a pesar que es muy útil al momento de evaluar a muchos solicitantes de visa, es relativamente menos util en determinar la intención actual de un estudiante. Esto debe aumentar las posibilidades de los solicitantes que reciben visas de estudiante en el futuro.



Pregunta: Tengo residencia permanente por los últimos 4 años y medio. Estoy planeando casarme con mi novia en Colombia en el futuro cercano. Necesito saber que tan pronto puedo traer a mi esposa a los Estados Unidos. ¿Existe alguna visa que le permita reunirse conmigo acá en los Estados Unidos una vez nos casemos en Colombia? Ella no tiene visa para venir a los Estados Unidos, asi que no se que hacer.



Respuesta: Su pregunta trae a colación un punto muy interesante: mientras que los ciudadanos pueden traer a sus cónyuges a los Estados Unidos y obtener residencia permanente sin ninguna cuota, sin embargo, los residentes permanentes (RP) no pueden. Los cónyuges de RP están clasificados bajo la categoría 2 A familia. Actualmente, un fiancee de Colombia que se casa con un RP debe esperar más de 5 años por fuera del país antes de procesar una tarjeta de residencia y entrar a los Estados Unidos lo cual puede dar un total de 6 años de espera. Existen algunas soluciones a este problema, el primero es que usted será elegible para obtener ciudadanía en unos pocos meses y dependiendo de donde viva, puede obtenerla en 6-8 meses. Una vez obtenga su ciudadanía, puede someter una visa de fiancee y traer a su prometida a los Estados Unidos, casarse con ella en los 90 días siguientes a la llegada y luego ella puede solicitar la residencia una vez este acá. Si usted ya se ha casado al momento de obtener su ciudadanía, puede solicitar una visa K-3 para traerla a los Estados Unidos como su esposa, luego una vez acá ella puede solicitar la residencia. Si ella califica, puede ser elegible para una visa H-1B de trabajo lo cual le permitiría venir y trabajar en los Estados Unidos inicialmente por tres años, sin embargo, ella necesitará una compañía para patrocinarla para ese tipo de visa.



Para una consulta

(954) 382-5378

zplaw@fdn.com

Estamos ubicados en

Inverrary Boulevard Plaza

4522 Inverrary Blvd,

Lauderhill Florida 33319


Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor