La niebla ayuda a controlar un incendio en zona próxima a Silicon Valley

La niebla y la disminución del viento permitieron hoy a los bomberos avanzar en la extinción de un incendio declarado el jueves en California, que obligó a evacuar a centenares de personas en una zona montañosa próxima a Silicon Valley.


Las llamas arrasaron hasta el momento más de 1.250 hectáreas en un área agreste de matorral entre los condados de Santa Clara y Santa Cruz, este último declarado en situación de emergencia por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, informaron las autoridades.


El cambio de las condiciones meteorológicas, después de los vientos de más de 60 kilómetros por hora que azotaron la zona el jueves, facilitó las tareas de extinción y permitió a los bomberos tener bajo control el 20 por ciento del frente del fuego por la mañana de hoy .


El incendio calcinó hasta la fecha 12 edificaciones y forzó la evacuación de 300 personas, mientras que las autoridades extendieron la recomendación para el desalojo voluntario hasta 1.400 viviendas en un área con poca densidad de población.


Unos 500 bomberos luchan contra las llamas desde ayer, apoyados por aviones cisterna y helicópteros para contener su peligroso avance.


Según estimaciones oficiales, la superficie quemada podría haber llegado hasta las 4.000 hectáreas si no se apaciguaba el viento.


No se ha registrado ningún herido a causa del incendio, que es investigado para aclarar su origen.


El fuego fue detectado alrededor de las 5.30 hora local (12.30 GMT) del jueves y se extendió con rapidez por la formación montañosa que comparten los condados de Santa Cruz y Santa Clara, próxima a la zona de empresas de alta tecnología de Silicon Valley.


La previsión meteorológica para el sábado anuncia un 20 por ciento de posibilidad de chubascos.

CALIFORNIA

Acerca del Autor