La nueva Honda CR-V de 2012 roza la excelencia


Llámela como usted se sienta más cómodo. Ce-ere-ve o ci-ar-vi, el resultado sigue siendo el mismo. Se trata de una conocida del mercado que se nos vino para el 2012 con su mejor cara retocada (¿o debería decir un maquillaje de estrella?), lo que le entrega un look depurado y dinámico. Como más audaz. Es la nueva Honda CR-V de 2012.

Con el éxito sonriéndole a lo largo de tres generaciones, la crossover cinco puertas de la casa automotriz de la hache sufrió una mutación interesante de cara al 2012: Es una pulgada menos alta y ligeramente menos larga que su antecesora, pero esas reducciones de tamaño no alteraron un ápice el espacio y comodidad de su interior y hasta podría decir que da la impresión de ser más grande.

El pulimiento de los diseñadores de Honda pasó por la parrilla de tres barras y los faros delanteros multi reflectores aparentemente hundidos e integrados a la carrocería, mientras que en la parte trasera conserva las luces verticales típicas del modelo, aunque con un estilo más tridimensional que las hace lucir mejor y van en concordancia con las líneas del vehículo.

La CR-V viene dotada con un motor 4 cilindros de 2.4 litros, acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades y ofrece 185 caballos de fuerza con 163 libras-pie de torque. Según el fabricante, el mayor esfuerzo realizado con esta versión estuvo dirigido a incrementar su eficiencia, para lo cual ahora dispone de un sistema Eco Assist, el cual indica al conductor cuando el carro se conduce con estilo eficiente mediante pistas visuales “verdes” alrededor del velocímetro, y con la modalidad ECON, la cual altera las características de operación del carro para apoyar a un estilo de conducción eficiente. El rendimiento de combustible estimado por la EPA está clasificado en 23 mpg en ciudad y 31 mpg en carretera.

El ejemplar que estuve probando vino con tapicería de excelente cuero. Su interior es espacioso para acomodar a cinco personas sin problemas. Los asientos delanteros pueden ajustarse al gusto de la persona y los traseros son perfectamente diseñados para niños o adultos. El maletero es amplio, más grande que la versión que reemplaza.

El modelo 2012 viene súper cargado de tecnología, como el sistema Pandora Internet Radio, con el que se puede escuchar cualquier emisora a través de Internet mediante la sincronización con un smartphone. La consola central es moderna y fácil de manejar. Tiene un sistema capaz de leer SMS y reproducirlos en el equipo de audio de 4 altavoces y 160 vatios. Esta misma función puede también enviarlos. Integra una interfaz telefónica HandsFreeLink® con Bluetooth®, una pantalla inteligente de información múltiple (i-MID) a todo color y una cámara de visión trasera con lineamientos de múltiples ángulos que genera una clara y precisa imagen para ayudar en el retroceso del vehículo.

Para la seguridad cuenta con el sistema VSA, un sistema electrónico de control de estabilidad, frenos antibloqueo (ABS) con asistencia en el frenado, bolsas de aire laterales tipo cortina, bolsas de aire delanteras-laterales con un sistema de detección de posición del ocupante (OPDS) por el lado del pasajero y un diseño en el asiento delantero que puede ayudar a reducir la gravedad de las lesiones en el cuello en caso de un choque por detrás.

Acerca del Autor