La peor diligencia es la que no se hace…


El gobierno colombiano le pedirá al de Estados Unidos que elimine el requerimiento de visa para la entrada de connacionales a este país —el denominado “waiver”—, tal como ya lo hizo con Chile, lo cual está a punto de entrar en vigor.

Esa petición de ‘marca mayor’ le será planteada a representantes de la administración Obama en los diálogos ‘de alto nivel’ que las dos naciones sostienen hoy (jueves) en Washington y en los que Colombia está representada por la Canciller María Ángela Holguín, el embajador ante EE. UU. Luis Carlos Villegas y el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, quien abordará específicamente los temas atinentes a defensa y seguridad.

Desde el martes pasado están sesionando 5 comisiones bilaterales que avanzan en acuerdos sobre medio ambiente, ciencia y tecnología, educación, derechos humanos y oportunidades económicas.

Esta ronda es la cuarta del mismo tipo que realizan las dos naciones desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó al poder.

Es claro que la petición del referido “waiver” no es un ‘regalito’ de poca monta, por lo que a los representantes colombianos les corresponde hilar muy fino para presentar argumentaciones de peso ante las autoridades estadounidenses.

De cualquier manera, un paso de esa magnitud no estaría a la vuelta de la esquina y según el embajador Villegas podría tomar un periodo estimado entre 6 y 8 años, pero como no hay peor diligencia que la que no se hace, la canciller Holguín vino en esta oportunidad a la capital de Estados Unidos con el firme propósito de hurgar hasta donde más pueda en busca de ese objetivo.

Estaba planteado que las conclusiones de esta cuarta ronda serían leídas el viernes por la ministra de relaciones exteriores colombiana y el Secretario de Estado John Kerry.

De ñapa. Rogando y con el mazo dando se encuentra el gobierno venezolano, que por un lado convoca a reuniones y hasta promociona misas por la paz, pero en la calle le reparte garrote a los opositores que no han parado de protestar, desde que iniciaron las primeras marchas hace dos semanas y la cifra de muertos y heridos sigue abultando la cruenta cartera del régimen bicéfalo de Maduro y Cabello.

Alfredo Mantilla
editor@elcolombiano.net

Acerca del Autor