La polémica persigue a “Apocalypto” su director y su protagonista

La polémica que persigue a “Apocalypto” nunca muere, como demuestran esta semana las renovadas acusaciones contra la honestidad de la cinta, de su protagonista, Rudy Youngblood, y del comportamiento de su director, Mel Gibson.


La cinta centrada en la civilización maya se estrenó en Estados Unidos el pasado diciembre y obtuvo tres candidaturas al Óscar en categorías técnicas, además de ser nominada al Globo de Oro como mejor película en lengua no inglesa.


Pero lo que parecía el perdón de Hollywood a uno de sus “chicos malos”, repudiado públicamente por los comentarios antisemitas y contra las mujeres que profirió tras su arresto en julio cuando conducía ebrio, no acaba de llegar. Sigue esquivo.


Tanto la película como sus principales responsables vuelven a estar estos días en el centro de la polémica.


La profesora Alicia Estrada, de la Universidad de California, en Northridge, ha solicitado la disculpa pública del actor, director y productor por los insultos proferidos por la estrella a su paso por el centro educativo para presentar la cinta.


Las críticas de Estrada, ayudante del Departamento de Estudios Centroamericanos, contra una película a la que acusó de ofrecer una representación falsa de la cultura maya fueron respondidas con exabruptos por parte de Gibson.


Y hoy le toca el turno al joven Youngblood, en el centro de un debate sobre sus orígenes.

En su página personal así como en sus entrevistas el actor señala que sus orígenes son comanches, de la familia Tahchawwickah, y cita como padre a Preston Tahchawwickah.


Sin embargo fuentes de la comunidad comanche ponen en duda estos orígenes citando incluso a hijos de Preston Tahchawwickah que reniegan de cualquier lazo familiar con el actor tejano.


Las acusaciones sobre los orígenes de este joven actor llegan cuando la Asociación “First Americans in the Arts”, una organización dedicada exclusivamente a honrar los logros de los indios en el mundo del espectáculo, entregará a Youngblood su principal galardón el próximo 14 de abril.

Acerca del Autor