La Procuraduría avala la extradición de ‘don Berna’

Pronunciamiento ante la Corte Suprema da viabilidad a esa medida

La solicitud de extradición a los Estados Unidos de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, cumple las exigencias previstas en el ordenamiento jurídico colombiano y puede ser aplicada por el Gobierno nacional, consideró este martes la Procuraduría.

El pronunciamiento del Ministerio Público se produjo dentro del estudio que adelanta la Corte Suprema a la solicitud hecha por las autoridades estadounidenses, el pasado 8 de junio, para que comparezca en juicio por los delitos de tráfico de narcóticos y lavado de dinero.



Según las investigaciones en poder del gobierno de Estados Unidos, ‘Don Berna’ como jefe paramilitar, “dirige las actividades de narcotráfico de las Auc, incluyendo todas las operaciones de contrabando de cocaína de ese grupo y sus operaciones financieras”.



En la solicitud de extradición, las autoridades estadounidenses afirmaron que Murillo Bejarano recibe honorarios por cada cargamento que parte a ese país del territorio que controla con el grupo armado en Colombia.



En la documentación presentada por Estados Unidos está plenamente identificado el jefe paramilitar, es acusado por delitos que también están contemplados en el Código Penal colombiano cumpliendo el principio jurídico de la doble incriminación y su solicitud se desprende de una acusación formal, consideró la Procuraduría al pedir a la Sala Penal de la Corte Suprema que emita concepto favorable.



Si los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, que estudian el caso, emiten concepto favorable el gobierno quedaría en libertad de decretar la extradición de ‘Don Berna’.



Si por el contrario, el alto tribunal considera que la solicitud no reúne los requisitos contemplados en la ley, el gobierno está obligado a cumplir esta decisión.

Acerca del Autor