La rareza de jugar fútbol dentro de una burbuja


Enfundados en una globo de plástico que cubre toda la parte superior del cuerpo, los jugadores del "fútbol burbuja" chocan, ruedan y salen despedidos en un partido de este deporte circense en la capital de Tailandia.

Las reglas del juego son muy parecidas a las del fútbol sala, aunque, en el saque desde el centro del campo, ambos equipos esperan en sus porterías y salen disparados como una manada de canicas para disputar el balón.

El pasado domingo, dieciséis equipos formados por tailandeses y expatriados se reunieron en el complejo deportivo Arena 10 de Bangkok para practicar este curioso deporte, que no deja indiferente a ningún espectador.

Se trata del primer partido de este deporte en el país, una mezcla del "deporte rey" y concurso televisivo japonés donde la burbuja puede utilizarse para arremeter contra los contrarios y desplazarlos.

Británicos, belgas, tailandeses, japoneses o estadounidenses esperaban su turno para jugar mientras discutían sobre el posible ganador de la próxima copa del mundo de fútbol en Brasil.

"Hay más jugadores de rugby que de fútbol en mi equipo, es una ventaja estratégica que nos ha permitido ganar los dos primeros partidos", explicó a Efe uno de los jugadores, Richar Jackson, para quien un buen placaje vale más que un hábil regate.

Mientras azafatas ofrecían bebidas y helados gratuitos, los asistentes presenciaron una competición donde la técnica jugó un papel secundario.

"Si puedes jugar en Tailandia, puedes jugar en cualquier sitio", aseveró Jackson, mientras se secaba el sudor de la frente causado por las altas temperaturas y la humedad, sobre todo dentro de las burbujas de plástico.

Algunos participantes habían practicado con anterioridad deportes de contacto, lo que acentuaba las diferencias a la hora de competir con los jugadores menos experimentados y con los equipos mixtos.

"Parecía una gran idea, fútbol y placajes, y una equipación muy loca, así que me dije ¿por qué no?", aseguró uno de los fornidos miembros del equipo Ivory Coast, eufórico tras un partido en el que había descargado una buena dosis de adrenalina.

Aunque las colisiones fueron espectaculares, los organizadores del torneo insistieron en que "practicar este deporte es muy seguro" ya que "no es un deporte de contacto, es un deporte de colisión", explicaron.

Chelsea Hedrick, novia de uno de los jugadores, declaró tras observar cómo su pareja salía despedido un par de metros tras un lance del juego: "Me gusta poder ver a mi novio practicar fútbol sin tener que preocuparse por que se haga daño".

El 'fútbol burbuja' ya se practica en Europa y en Estados Unidos, donde existen más de 17 ligas establecidas, según indicó Bradley Martin, uno de los organizadores del evento.

Martin reconoció que la reacción de los tailandeses "sobrepasó sus expectativas" aunque " a Tailandia le encanta el fútbol y las actividades grupales, por lo que sabíamos que funcionaría bien".

El organizador aseguró que existen otras posibilidades para este tipo de deportes, como el "sumo burbuja" o "carreras burbuja", y que seguirán explorando nuevas posibilidades en el futuro.

En Tailandia, la primera liga de este deporte comenzará el próximo septiembre.



por Ricardo Pérez-Solero Llosa

Acerca del Autor