La tecnología, el idioma y la educación en la formación de nuestros hijos

Los medios y los servicios para aprender son más accesibles que nunca antes, el extra lo pone cada cual de acuerdo a sus circunstancias particulares

En la medida que la tecnología sigue cambiando nuestra vida cotidiana, y la forma de comunicarnos se hace más rápida y accesible, ha transformado de igual forma la educación en todos sus aspectos. Desde mejores oportunidades de estudios para nuestros hijos, hasta la obtención de un diploma universitario a distancia a través de una computadora. Hoy nuestros hijos nacen rodeados de todo un mundo tecnológico, lleno de grandes posibilidades educativas que pueden asegurarles un mejor futuro.



Es muy común observar cómo los niños, desde muy temprana edad, controlan con gran habilidad los juegos de computadoras, y hasta muchas veces enseñan a sus padres a utilizarlos. La tecnología ha despertado en nuestros niños el interés de descubrir y aprender cosas nuevas; y la educación se ha convertido para muchos en algo divertido e interesante que padres e hijos pueden disfrutar por igual.



Sin embargo, para muchos padres hispanos el estudio con sus hijos se les hace muy difícil por la barrera del idioma, y por no sentirse capacitados para manejar una computadora. Muchos se encuentran con la situación de que sus hijos hablan muy poco español y ellos no dominan el inglés. Según estudios recientes, a pesar de esta situación, el Internet se ha convertido en una herramienta esencial para la familia hispana, pero de acuerdo al tercer AOL/Roper U.S. Hispanic Cyberstudy, el idioma continúa siendo una barrera para el uso del Internet.



No obstante, la propia tecnología le puede proporcionar la solución a estos problemas, a través de servicios bilingües de Internet como los que ofrece AOL Latino, el único servicio de Internet que al cumplir dos años desde su inauguración el primero de octubre del 2003, se ha convertido en el sitio preferido de los hispanos en los EE.UU., con más de tres millones y medio de visitas únicas mensuales, según los reportes de comScore Media Metrix.



“Entendemos que la comunicación y la participación activa de los padres en la educación de sus hijos revisten gran importancia. Por tal razón, proveemos clases de inglés por Internet sin costo alguno para los subscriptores del servicio”, expresó David Wellisch, Vicepresidente y Gerente General de AOL Latino. “De esta forma estamos aportando de una forma u otra a romper con esa barrera del idioma entre padres e hijos”, añadió Wellisch.



Los medios y los servicios para aprender son más accesibles que nunca antes. Lo importante es tener el interés y la disposición de aprender y formar parte activa en la educación de sus hijos. He aquí algunas sugerencias que le pueden ayudar en la toma de decisiones, y a comenzar desde hoy a ser partícipe de todo lo que la tecnología pone a su disposición:



* Si no cuenta con una computadora en su hogar, visite la biblioteca local, donde usted y su familia podrán tener acceso a una gran variedad de servicios educativos, incluyendo el uso gratuito de computadoras.



* Si está en sus planes comprar una computadora próximamente, pregúntele al vendedor si enseña a sus clientes los conocimientos básicos para utilizar la computadora, especialmente cómo navegar en el Internet.



* Pregunte y oriéntese sobre cursos de inglés y computadoras que las agencias de gobierno puedan ofrecer en su comunidad.



* Asegúrese de que el servicio de Internet que seleccione sea bilingüe, de esta forma podrá estudiar junto con su hijo mientras que a la vez practica el inglés.



* Visite la escuela de su hijo, y pregúntele a la maestra acerca de sitios bilingües en la Red que puedan ayudarle a estudiar mejor con él.



El esfuerzo y los sacrificios que podamos hacer por nuestros hijos hoy, serán la base para el éxito académico y profesional en el futuro. La tecnología es para todos.



Contexto Latino

Acerca del Autor