La UE de acuerdo en ir más lejos que la ONU en la nuevas sanciones a Irán

Las cuales podrían incluir medidas en el estratégico sector de la energía.

Las medidas serán acordadas por los jefes de Estado y Gobierno comunitarios en la cumbre del próximo jueves en Bruselas, indicaron fuentes diplomáticas.

Los líderes comunitarios estudiarán la aprobación de "fuertes medidas de acompañamiento y apoyo" a la resolución del Consejo de Seguridad con nuevas sanciones, señaló un texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores.

Aún así, la oferta de negociaciones con Irán "sigue sobre la mesa", señalaron los ministros, que insistieron en la disposición europea a lograr "una solución negociada".

En este sentido, la Alta Representante de la UE, anunció hoy el envío de una carta al responsable del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, para proponerle una reunión "lo antes posible" a fin de discutir el controvertido programa nuclear iraní.

Si finalmente son aprobadas el jueves por los líderes comunitarios, las nuevas sanciones que estudia la UE afectarían al estratégico sector de la energía, habría más limitaciones al comercio en sectores de posible doble uso civil-militar, más restricciones en el sector de transportes, y medidas más estrictas en cuestiones de transportes, congelación de bienes o restricciones de visados.

En energía, se prohibirán las inversiones en proyectos de petróleo y gas, así como las transferencias de tecnologías y equipos para este sector clave en la economía iraní, señala el texto de conclusiones aprobado por los ministros.

También se prevén nuevas restricciones a la actividad en territorio comunitario de bancos iraníes, así como de la compañía estatal de tráfico marítimo (IRISL) y del transporte de carga por vía aérea.

Asimismo, las medidas incluirían nuevas restricciones de visados y congelaciones de bienes en territorio de la UE para altos cargos, especialmente para los Guardianes de la Revolución, la milicia paramilitar islámica.

La resolución del pasado miércoles fue la cuarta con sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, y hasta ahora la UE había aplicado las tres primeras sin ir más allá.

Acerca del Autor