La última de Chávez: fracaso de Bush podría llevar refugiados de EE.UU. a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, auguró hoy que el supuesto fracaso de la gestión económica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, podría traer una ola de refugiados estadounidenses a Venezuela.


"Hay cientos de miles de familias que se quedan en la calle (en EE.UU.), tendremos que prepararnos para recibir los refugiados de Estados Unidos aquí (...) Si algo ha crecido en Estados Unidos (durante la gestión de Bush) ha sido la miseria y la pobreza", dijo Chávez.


El jefe de Estado venezolano volvió a criticar que mientras supuestamente se derrumba la economía estadounidense, "el Gobierno genocida de Bush invierte en Irak miles de millones de dólares cada mes, en una guerra sin sentido y sin razón, como casi todas las guerras".


Chávez citó, como frecuentemente hace, al líder cubano, Fidel Castro, y recordó que este es un "profundo estudioso de la realidad mundial" que ya había profetizado hace años la presunta crisis económica de EE.UU.


Según el presidente venezolano, Castro le dijo, en una fecha que no precisó, que "Estados Unidos ha comprado medio mundo con papeles que no tienen sustentación en la economía real, (y) esa burbuja no la aguantan".


Chávez hizo estas declaraciones durante la celebración de un acto en Caracas en homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919), en el que la hija del guerrillero, Ana María Zapata, le entregó la medalla de la Fundación que ésta preside a título honorífico.


"La guerra de Zapata fue una guerra justa, la violencia del oprimido es justa contra la violencia del opresor, y eso es palabra de Dios", aseguró Chávez, quien añadió que "los opresores han sacado una nueva carta y a la violencia de los oprimidos le llaman terrorismo".


El presidente reiteró su llamado a lograr "la integración de América Latina (...) una verdadera unión, más que una integración (...) para lograr el equilibrio del universo, del mundo pluripolar, que ya está en el horizonte".


"Afortunadamente se apagan los gritos que desde Washington lanzaban el canto de la muerte. Afortunadamente para nuestros pueblos la tesis del mundo unipolar se vino abajo", declaró Chávez.

VENEZUELA

Acerca del Autor