Lanzan en Bogota II Encuentro Cultural Colombo-Árabe y I Encuentro Árabe- Latinoamericano

El pasado jueves 21 de septiembre, tuvo lugar en Bogotá, en la sede del Club Colombo-Libanés, el acto de lanzamiento del II Encuentro Cultural Colombo-Árabe y I Encuentro Árabe Latinoamericano.



Al evento, que contó con una masiva concurrencia, asistieron altos representantes de entidades gubernamentales, de cuerpos diplomáticos y de diversas organizaciones sociales y culturales del país, miembros todos ellos de la colectividad árabe de Colombia.



Entre éstos, cabe destacar la presencia del prestigioso periodista Yamid Amat; de Luis Enrique Nohra Romero, presidente del Club Colombo-Libanés; de Julio César Turbay Quintero, contralor de la República; de los embajadores en Colombia de las repúblicas de Egipto y de Argelia, Aly Galal Bassiouny y Omar Bencheida, respectivamente; de la representante del Consejo Nacional de Palestina en Colombia, Patricia Abuchaibe; del representante de la embajada del Líbano, Neheme Neheme, y de la del reino de Marruecos, Hassam Marra; de la embajadora designada de Colombia en el Líbano, Rida Aljure; de la directora del programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaifa Mezher; de la representante del Ministerio de Cultura, Ulia Nadehzda Yemail Cortés ; del presidente de la Asociación de Parlamentarios de Origen Árabe, Dieb Maloof, así como del vicepresidente de la misma, Alonso Acosta Ossío; y de la presidenta de Fiducoldex, Sonia Abisambra.



Todas estas personalidades expresaron a los asistentes sus conceptos y posiciones respecto a este II Encuentro Cultural Colombo-Árabe y I Encuentro Árabe Latinoamericano, que se llevará a cabo los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre en el Teatro Heredia de Cartagena de Indias. Así, la representante del Ministerio de Cultura, Ulia Nadehzda Yemail Cortés, resaltó “ la convicción del Ministerio por apoyar la realización del evento (…) ya que del ejercicio se desprenden unos resultados que permiten reflexionar en torno a las bondades de los aportes del mundo árabe, en una sociedad que debe comprometerse en recoger y respetar la diversidad cultural”. Añadió que “no hay duda que las conclusiones del encuentro generarán insumos, aportes y reflexiones para el redescubrimiento de esta cultura y para reiterar el vínculo que tenemos los países latinoamericanos, con la presencia común de los árabes”.



Por su parte, el contralor de la República Julio César Turbay Quintero indicó que “el pueblo árabe ha tenido que superar muchas adversidades y el sufrido pueblo del Líbano continúa padeciendo los horrores de la violencia”.



Por eso, en general, los asistentes a este nutrido acto hicieron énfasis, en sus diversas intervenciones, que en esta segunda edición del evento la cultura jugará un rol importante de vehículo de transmisión y promoción de valores fundamentales para la convivencia social y la hermandad entre los pueblos como son la paz, la tolerancia y el respeto a la diversidad.



Zuleima Slebi, directora ejecutiva de la Fundación Encuentro Cultural Colombo-Árabe, organización sin ánimo de lucro que convocó a este acto y que es el ente gestor de este proceso, tuvo a su cargo las palabras centrales de esta importante reunión. En ellas, destacó que el II Encuentro Cultural Colombo-Árabe y I Encuentro Árabe Latinoamericano “busca propiciar espacios sociales multisectoriales que contribuyan a la construcción de la sociedad colombiana y continental, al mismo tiempo que reivindicar el enorme y valioso aporte de una cultura milenaria como la árabe al desarrollo de los pueblos contemporáneos”.



Señaló asimismo que este segundo encuentro, cuyo cuadro de conferencistas incluye eminentes expertos y académicos provenientes desde Palestina, Bolivia, Argentina, Cuba y otros países, “constituye una convocatoria masiva e incluyente, en donde tienen cabida todos los representantes de la sociedad civil de nuestra nación”.



Cerró su intervención diciendo, en clara reminiscencia de las palabras pronunciadas por el presidente Uribe en 2004 durante la primera edición en Barranquilla de este notable espacio de diálogo y de debate, que “ojalá del encuentro nazca la asociación definitiva de los herederos en Colombia del bello idioma del Romance de Antar y de las Mil y Una Noches”. Y concluyó, citando todavía a nuestro primer mandatario: “Que se abran miles de proyectos y debatan ideas creativas que hagan que la simbiosis colombo-hispano-árabe, tenga un gran lugar sobre la tierra”.



Para más información puede visitar la página Encuentro Cultural Colombo-Árabe



Acerca del Autor