Las jóvenes colombianas ¡anoréxicas!

Los diseñadores de moda tienen buena culpa de lo que está sucediendo. El problema es mayor en Bogotá y Medellín.

¡Las cifras son escandolasamente alarmantes! Según diversos estudios realizados en Colombia, la anorexia amenaza con convertirse en calamidad para las adolescentes que buscan un espacio en el mundo del modelaje como vía para su realización.



'Locas' por llegar a los estándares de las modelos famosas, un número cada vez mayor de muchachas colombianas están sufriendo de desórdenes alimenticios para obligar a sus cuerpos a lograr figuras famélicas. Buena parte de la culpa la tienen los diseñadores de moda que exigen colgar sus trapos en jóvenes que nada tienen que ver con el común de la mujer actual.



En Bogotá, entre 10 y 12 por ciento de jóvenes sufren de anorexia. En Medellín, la Universidad de Antioquia encontró que cerca del 18 por ciento de las niñas del grupo de riesgo (entre 12 y 21 años) padecen la enfermedad. Esta cifra es de las más altas del mundo y tres veces mayor que el promedio internacional.



¡Es absurdo!, mientras países europeos se alarman porque entre 1 y 3 por ciento de sus adolescentes sufren de anorexia, y otro tanto de bulimia, en Colombia las cifras superan récords, ante la mirada tolerante de la sociedad.



Esto ha llevado a la esposa del alcalde de Medellín, Lucrecia de Fajardo, a liderar una campaña en contra de la extrema delgadez. La solidaridad regional con esta causa es tal que Colombiamoda, el evento insignia de la moda en el país, contempla la posibilidad de no contratar modelos de talla inferior a 8, para que ‘las modelitos’ entiendan que las mujeres reales tienen curvas.



Acerca del Autor