Latinoamérica no puede compartir receta con Europa y debe seguir creciendo

Porque corresponden a estructuras de desarrollo diferentes.

A esta conclusión llegaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, durante la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda que se celebra hoy en Lima.

El evento cuenta con la presencia de catorce ministros y siete viceministros de América y el Caribe, además de representantes de organismos multilaterales.

Moreno afirmó que la gran discusión actual en Latinoamérica es sobre "las políticas que harán crecer más", mientras que en Europa se enfocan en cómo contener la crisis.

"Ahí está nuestro cuarto de hora", apuntó, al considerar que se trata de una oportunidad que los países latinoamericanos deben aprovechar para fortalecerse.

En una entrevista ofrecida a una emisora antes de exponer en la reunión, Moreno agregó que las naciones que sepan aprovechar este momento incrementarán sus ingresos per cápita "en tiempo récord".

Puso como ejemplo a Perú que, en su opinión, duplicará su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita hasta los 10.000 dólares en menos de diez años.

El jefe del BID afirmó que la crisis europea, especialmente la de Grecia, no afectará a Latinoamérica, sino que, por el contrario, los latinoamericanos deben estar preparados para recibir el ingreso de capitales extranjeros nuevos.

En ese sentido, deben concentrarse en mejorar la productividad, la infraestructura y hacer sus mercados laborales más eficientes para incrementar sus exportaciones e integrarse como región, recomendó Moreno.

Strauss-Kahn rechazó, por su parte, que los exitosos modelos económicos latinoamericanos puedan aplicarse en las naciones europeas que hoy están en crisis.

Explicó en una reunión con periodistas que se trata de economías con "distinto grado de desarrollo y distinta situación", así que "no es correcto este tipo de razonamientos".

"Lo que es cierto es que en Latinoamérica, o en muchos países de Latinoamérica, vienen aplicándose las políticas correctas", subrayó.

Strauss-Kahn dijo que una de las principales características del "nuevo" FMI es "ajustar las políticas económicas a las necesidades del país, teniendo en cuenta su historia, su situación política y sus vínculos económicos".

El presidente peruano, Alan García, afirmó a los ministros, durante inauguración de la cita, que sus países "tienen que utilizar este momento" para fortalece, una medida que consideró que debe ser parte "de una agenda común" del continente americano.

García dijo que ese reforzamiento de las economías debe estar dirigido a generar actividades de mayor valor agregado en especialidades como la agro-exportación, venta de proteínas pesqueras y técnicas medioambientales que den más trabajo.

"Nos toca aprovechar la crisis de los demás para organizar nuestras economías en este momento", añadió, para luego mostrarse convencido que "la humanidad saldrá rápidamente de este trastorno".

"La emisión o el "maquinazo" que se ha hecho mundialmente desde 2008 va a tener consecuencias en 2011 y 2012, cuando tendremos una propensión inflacionaria grande", acotó.

García declaró, sin embargo, que está "optimista y entusiasta" respecto al impacto de esta crisis y consideró que se trata de "una crisis de alumbramiento, de parto, de nacimiento de una nueva economía" que, en su opinión, contará con una gran disposición de medios de liquidez y un desarrollo veloz en la tecnología.

La Tercera Reunión de Ministros de Hacienda se clausurará la noche de hoy tras una serie de conferencias y mesas de trabajo entre los funcionarios estatales, expertos y analistas de los organismos multilaterales y regionales.

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 6:49 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES