Latinoamericanos ven en crisis europea una oportunidad para atraer inversión


La crisis económica y financiera que atraviesa Europa puede ser una oportunidad para que el viejo continente traslade inversiones a América Latina, según opinaron hoy el presidente de Perú, Alan García, y el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori.

Alan García afirmó que la Unión Europea saldrá de la actual crisis si invierte en la región, porque "la relación entre la UE y América Latina es la relación del futuro".

"Lo que estamos viviendo es apenas un bache en la economía global. Sólo juntos podemos salir de esta circunstancia y superarla", dijo García, durante su intervención en la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe, que se inauguró el pasado domingo y concluyó hoy en Madrid.

En el mismo foro, Astori afirmó que "curiosamente la crisis en Europa puede traducirse en mayores inversiones en nuestros países porque acá hay capitales en fuga buscando el mercado de países emergentes para encontrar condiciones más sólidas y más equilibradas".

Subrayó que "Uruguay es un país en equilibrio y seguro. Paradójicamente, estos tiempos difíciles (en Europa) pueden tener resultados positivos para los países del sur".

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pronunció un discurso en la clausura del encuentro, en el que expresó al empresariado europeo "nuestra inmensa gratitud por su confianza en Colombia".

Uribe expuso los desafíos y avances de Colombia en materia económica y social pero insistió en la importancia de la seguridad como camino a la prosperidad y uno de los objetivos que ha concentrado mayores esfuerzos de su Gobierno.

"Hemos impulsado el proyecto de seguridad con firmeza y respeto a las garantías democráticas", dijo Uribe ante los empresarios.

El encuentro empresarial se celebró en paralelo a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, en cuyo marco se llevan a cabo diversas "minicumbres", una de ellas la reunión entre los países de la Unión Europea y los del Mercosur.

Astori, que representa a su país en esta cita de Madrid debido a que el presidente uruguayo, José Mujica, no viajó a España por razones de salud, se mostró también esperanzado en que se produzca un relanzamiento de las negociaciones entre ambos bloques.

Por su parte, el Comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, declaró ante este foro empresarial que esta semana en Madrid se abre una nueva página en la relación de Europa con Latinoamérica y destacó que la integración económica entre las dos regiones está creciendo de manera rápida.

"En estos momentos desafiantes, Europa y Latinoamérica y el Caribe están dispuestos a hacer negocios juntos. Esto simboliza nuestra capacidad para abrir mercados durante una desaceleración", declaró De Gucht

El comercio entre la Unión Europea y Latinoamérica se ha incrementado más del 45 por ciento en cuatro años, a la vez que la UE es el mayor inversor de Mercosur, con 165.000 millones de euros, dijo el comisario europeo.

"Nunca antes había sido la UE tan activa en la promoción de relaciones económicas con América Latina y Caribe", manifestó al recordar que "acabamos de concluir un ambicioso tratado de comercio con Perú y Colombia... Con Centroamérica estamos en la etapa final de las negociaciones. Esperamos acabar muy pronto y garantizar que el acuerdo refleja nuestro constante compromiso con la región".

De Gucht declaró también que la UE y Mercosur "están completamente comprometidos con la creación de una liberalización de las inversiones y con normas más duras contra el proteccionismo".

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó ante el foro empresarial su confianza en que se cierre en esta cita el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, ya que ahora se "han conjugado un conjunto de condiciones importantes para su impulso".

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la confederación empresarial española (CEOE), institución organizadora del foro, anunció la creación en Madrid de un secretariado permanente de cumbres empresariales.

En nombre de la organización que representa, Díaz Ferrán expresó su solidaridad con Haití y Chile por los devastadores terremotos que han sufrido y dirigió un mensaje a los empresarios de Honduras, Nicaragua y Venezuela en el que les transmitió que "tenéis todo nuestro apoyo".

MADRID, España

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
June 28, 2017, 6:28 am
Partly cloudy
N
Partly cloudy
26°C
0 m/s
real feel: 31°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 76%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:32 am
sunset: 8:16 pm
Forecast June 28, 2017
day
Partly sunny with thundershowers
SE
Partly sunny with thundershowers
32°C
wind speed: 2 m/s SE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 10
night
Partly cloudy
ENE
Partly cloudy
26°C
wind speed: 0 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 10
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES