Lavolpe prefiere el mutismo y evita dar explicaciones

Sin dar la cara descartó a Israel López, Jaime Lozano y Joel Huiqui de la plantilla

México, 15 may.- El seleccionador del fútbol mexicano, Ricardo Lavolpe, envió con un funcionario la lista de los 23 mundialistas y así evitó dar explicaciones a una prensa que critica sus desatenciones y ausencias.



El director general de selecciones, Guillermo Cantú, divulgó los nombres de los 23 jugadores que México inscribirá en el Mundial de Alemania 2006, y aunque ello es parte de sus atribuciones podía haberlo hecho el propio seleccionador.



Sin que Lavolpe diera la cara se descartó a Israel López, Jaime Lozano y Joel Huiqui de la plantilla; aunque su salida ya era conocida antes de que fuera oficial.



La forma y el fondo de este recorte dejó ver algunas de las actitudes de Lavolpe para con la prensa y representa un ejemplo negativo de sus "reglas acostumbradas", porque no es bueno que todos se enteren antes que los propios afectados, como parece ser que sucedió.



Tras el golpe, se invitó que los sacrificados viajasen con la selección a Alemania 2006 como turistas, pero ninguno ha aceptado y la negativa parece una respuesta al modo en que se decidió su sacrificio.



Sin explicación se quedó la baja de tres jugadores, a quienes les servirá de mucho las lamentaciones de Cantú, y sin respuestas convincentes sigue la ausencia de Lavolpe y el porqué no fue él mismo quien diera los nombres mundialistas.



Su ausencia, en una conferencia que la Federación pretendió fuera institucional, fue una muestra de la habitual conducta de distanciamiento con los periodistas con su conocida muletilla de "vuelvo a repetir" cada vez que recibe una pregunta.



Hace poco dijo en una entrevista en televisión que muchos periodistas son unos ignorantes del fútbol y no quiso hablar con la prensa al terminar el partido ante Congo, en un encuentro que se vendió como la despedida de la selección.



Lavolpe tendrá sus razones para alejarse de una prensa, pero su puesto le obliga a explicar por qué dejó fuera a tres jugadores y por qué llevará al Mundial a su yerno Rafael García.



Con una trayectoria impecable en la selección desde que estaba en infantiles y un trabajo positivo en el Mundial de Corea-Japón, hace tiempo que el "Chiquis" García no presenta en la liga el alto rendimiento que lo llevó a la selección, mientras que Israel López y Lozano pasan por mejores momentos futbolísticos.



Lozano, de hecho, fue el segundo mejor anotador de México en las eliminatorias Mundialistas con once tantos, por 14 de Jared Borgetti y 10 de Francisco Fonseca.



La mueca de sorpresa y el murmullo que estalló al confirmarse la convocatoria mundialista de García, fue lo que tal vez Lavolpe no quería ver ni escuchar.
EFE

Acerca del Autor