el colombiano

Levantan prohibición a los homosexuales y prostitutas de donar sangre

El Ministerio de Sanidad de Rusia levantó la prohibición a los homosexuales, prostitutas, drogadictos y personas mayores de 60 años de donar sangre que regía desde 2001, informaron hoy fuentes oficiales.

La disposición, que enmienda una anterior normativa, fue firmada por la titular de esa cartera, Tatiana Gólikova, y entrará en vigor diez días después de que sea publicada en “Rossíiskaya Gazeta”, el diario oficial del Gobierno.

“Es una victoria del proyecto de defensa de derechos humanos de GayRussia.ru, que durante dos años luchó por la revisión de la normativa dictada por el ministerio”, se afirma en una nota difundida por esa página web.

Según los médicos, las enmiendas a la normativa que regula la donación de sangre no contienen cambios significativos ni obedecen a a que haya una grave escasez de ella en los hospitales.

“No hay ninguna crisis, simplemente estamos adecuando las normativas a las realidades de hoy. En la disposición no hay grandes novedades ni tampoco cambios radicales en el proceso de donación”, dijo el director del Instituto de Transfusiones de Sangre, Vladímir Gorodetski, citado por el diario digital Gazeta.ru.

Explicó que el punto de la normativa que mencionaba a “homosexuales, drogadictos y prostitutas” ha sido sustituido por uno que establece que los donantes deben pasar obligatoriamente un reconocimiento médico.

Además, el donante de sangre deberá firmar una declaración en la que asume toda la responsabilidad por la información proporcionada a los médicos y señala que está en conocimiento de que la ocultación del padecimiento de enfermedades venéreas o sida está penada por la ley.