Lexus ES 350: Las innovaciones son la pauta

Acostumbrados a ofrecer autos que se destacan por su excelencia en todos los órdenes, este año Lexus vuelve a reafirmar su compromiso con esa cualidad a través de su nuevo ES 350, un sedán que asemeja un felino de marcha suave y silenciosa, pero que viene cargado de los más sofisticados componentes para que todo aquel que lo conduzca —junto a los pasajeros, ¡vaya!— se sienta en la cima de todo en cuanto a tecnología y comodidad.

Pero eso no es todo. Este año la firma de lujo de la casa automotriz Toyota introdujo un cambio muy importante en beneficio del bolsillo de los consumidores: El nuevo Lexus ES350 vino preparado para usar gasolina de 87 octanos, lo que reduce significativamente el costo de poseer uno de estos lujosos carros.

Además, las estimaciones de economía de combustible se ubican en 19 millas por galón en la ciudad y 27 en la carretera.

Mi ejemplar de prueba, de un tono perla, con techo negro acentuado por su moonroof, me gustó en cuanto lo vi, pero lo mejor vino cuando me senté frente al volante por primera vez y disfruté de su deslizamiento suave, gracias a una transmisión automática de 6 velocidades controlada electrónicamente con inteligencia —la cual proporciona una función de cambio manual secuencial si el conductor lo desea—, acompañada de un motor V6 que genera 268 caballos de fuerza a 6,200 rpm y 248 libras/pie de torsión a 4,700 revoluciones por minuto.

Este Lexus puede acelerar de 0 a 60 mph en menos de siete segundos. Confieso que no lo intenté. La entrada sin llave SmartAccess y el sistema de ignición con sólo pulsar un botón, permiten al conductor entrar y arrancar el vehículo sin necesidad de quitar el control de acceso del bolsillo o la cartera. Además, cuando el sistema reconoce uno de los dos controles a bordo, ajusta los asientos, espejos y volante, basado en la configuración del conductor que ha sido asociado con ese llavero.

En el interior se encuentra una cabina de lo más cómoda. Cuero de la mejor calidad le da a la tapicería una suavidad acogedora y los detalles de madera repartidos por todos lados realzan aún más la distinción del vehículo.

Los asientos delanteros del ES350 que estuve probando cuentan con ventilación y 10 formas diferentes de configuración eléctrica, además de dos posturas para la parte lumbar.

El sistema de sonido Premium estándar de Lexus incluye un cambiador de seis CD en el tablero, ecualización automática de sonido, receptor de Radio XM integrado (cortesía de 90 días de suscripción de prueba), entrada para MP3, puerto USB donde es dable conectar aparatos musicales que pueden controlarse mediante los controles de audio instalados en el volante multiuso, mientras en la pantalla del sistema de navegación se muestra la información relacionada con nombres de la canción y del artista. Igualmente ofrece tecnología Bluetooth.

El sistema de navegación que vino con mi auto de prueba despliega en la pequeña pantalla toda la información relacionada con el vehículo y con las vías circundantes. Cuando se rueda por una autopista la información desplegada en la pantalla da en avance hasta tres salidas, con la posibilidad de desplegar los mapas de esas mismas.

Entre las opciones disponibles están el asistente de estacionamiento Intuitive Park Assist, faros de alta intensidad de descarga HID y el sistema Lexus PreCollision. Hay más opciones y accesorios adicionales.

Acerca del Autor