Lexus RX 350 F Sport: Llena todas las expectativas


La pregunta más recurrente de las personas que me conocen y que de vez en cuando leen mis comentarios sobre cada nuevo vehículo que recibo para probar, ineludiblemente se pasea por algo así como “¿qué se siente el tener un carro nuevo cada semana?”, aunque no falta quien me suelta un comentario cargado de ilusión: “Si necesitas quien te ayude, nada más me llamas”.

A estos últimos siempre les replico con una carcajada, mientras que a los primeros les respondo que se siente muy bien. ¡Súper! ¡Imagínense!, contar con tal privilegio. Especialmente cuando el modelo a disfrutar por una semana llena todas las expectativas que cualquiera podría exigir en un vehículo de estreno, como es el caso del nuevo crossover Lexus RX 350 F Sport de 2013 con el que estuve rodando desde el viernes pasado. Un auto que no deja espacio para quedar con ganas: Elegante diseño, un potente motor y una carga de tecnología que lo ubican por derecho propio entre los mejores ejemplares de gama alta.

Viene dotado con un poderoso motor V6 de 3.5 litros, 24 válvulas, capaz de generar 270 caballos de fuerza a 6,200 revoluciones por minuto (rpm) y 248 libras-pie torque a 4,700 rpm, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades con cambio secuencial inteligente controlado electrónicamente (ECT-i) y paletas detrás del volante, si es que se quiere conducir de manera manual para experimentar ambas formas de poder, con la ventaja de la suspensión F Sport.

Con tracción en las cuatro ruedas (AWD), parachoques delantero deportivo y parrilla de malla, el nuevo Lexus RX 350 F Sport viene montado en rines de 19 pulgadas de cinco radios abiertos en pares y un acabado grafito oscuro que realzan su exterior, como si le quisieran hacer marco a un interior exclusivo y renovado. El borde superior de la parrilla se fija por debajo del borde superior del conjunto de los faros delanteros para establecer un aspecto más agresivo. Las luces LED estándar de circulación diurna y las luces traseras reflejan la "L" de Lexus como motivo de diseño. Faros antiniebla se integran en el esculpido inferior del parachoques delantero.

Con ingreso y encendido sin llave, este ejemplar de la división de lujo de Toyota se siente cómodo y circula sin dificultades tanto en la ciudad como en el campo, destacando por igual en cualquier escenario.

“El RX 350 F Sport desafía las nociones preconcebidas acerca de los vehículos crossover de lujo", dijo Mark Templin, vicepresidente de grupo y gerente general de Lexus, “no es sólo un paquete de apariencia, sino un paquete de rendimiento en toda regla", agregó.

Utiliza “Active Torque Control de AWD”, un acoplamiento controlado electrónicamente por delante del diferencial trasero para variar la distribución de par en cualquier lugar de 100:0 a 50:50 de la parte frontal a la trasera, en función de la dinámica de conducción y las condiciones de la carretera. Al acelerar o iniciar la marcha sobre una superficie de baja adherencia, el par se proporciona con rapidez a las cuatro ruedas. A velocidades constantes, el par sólo se envía a las ruedas delanteras, lo que se refleja en una mejora de la eficiencia del combustible, lo que posibilita que el modelo rinda 18 mpg en la ciudad y 26 mpg en la carretera, para obtener 21 mpg de manera combinada.

La suspensión deportiva F ofrece amortiguadores y muelles más firmes para una experiencia de conducción más atractiva. Un exclusivo sistema de amortiguador lateral de rendimiento absorbe y minimiza las vibraciones del cuerpo, resultando en una sensación de dirección más lineal y el confort de marcha mejorado. En lugar de refuerzos fijos convencionales, este sistema cuenta con un amortiguador de rendimiento frontal y un amortiguador trasero que conecta los lados izquierdo y derecho del marco estructural trasero.

La tecnología de manejo VDIM es estándar en el Lexus RX 350 F Sport. ¿Y, qué es esto? Bueno, VDIM anticipa la pérdida de control del vehículo y abarca todos los sistemas de manejo: el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), la Asistencia de Frenado (BA), el Control de Estabilidad del Vehículo (VSC) y el Control de Tracción (TRAC), con el sistema de control electrónico de aceleración, para ayudar a hacer las correcciones necesarias al tiempo que permite una mayor capacidad dinámica.

El RX F Sport de 2013 cuenta con un tratamiento exclusivo de diseño interior, con asientos de cuero negro perforado y adornos blancos en los agujeros. Costuras blancas acentúan el contraste de los asientos, la consola central y los reposabrazos en las puertas, todo lo cual se complementa con detalles en imitación madera oscura y con varios toques de metal.

El RX 350 F Sport puede acomodar una variedad de fuentes de música, proporcionando entradas auxiliares y USB, conectividad inalámbrica Bluetooth ® para audio y un receptor de radio satelital SiriusXM estándar integrado (90 días de suscripción de prueba incluida). El reconocimiento de voz estándar y la tecnología Bluetooth ® permiten las llamadas telefónicas una vez que el sistema es emparejado con un teléfono inteligente compatible. Cuando un iPod ® está conectado a través del puerto USB, toda la información como nombre del artista, canción y álbum se pueden ver en la pantalla de navegación o la unidad principal disponible, mientras que el iPod puede ser controlado a través del sistema de audio. La gran caja de almacenamiento de la consola central fácilmente acomoda una variedad de dispositivos electrónicos mientras mantiene los cables fuera de la vista.

Dispone de sistema de navegación con la última generación de disco duro para almacenamiento de toda la información que se despliega en una pantalla en la que se puede visualizar lo concerniente al vehículo. El sistema está controlado por un nuevo interfaz táctil remoto de segunda generación (RTI), que es más intuitivo en su diseño y uso. Este control remoto permite al usuario operar el clima, audio, controles del teléfono, sistema de navegación y más, con un mando tipo mouse de fácil operación, situado a poca distancia de la consola central, con el cual se reduce el movimiento del ojo y ayuda a los usuarios a utilizar las funciones con un menor esfuerzo y distracción.

Cuenta además con cámara de visión trasera y todo un sistema de alertas para evitar colisiones, el cual emite señales visuales y auditivas cuando los sensores detectan que el auto está en riesgo de colisionar con algún objeto por cualquiera de sus lados, especialmente con los autos que le preceden.

Acerca del Autor