Licitación de refinería de Cartagena se abrirá en el segundo semestre

La ampliación es un proyecto estratégico para el país y es muy bien visto en la comunidad internacional

En el segundo semestre del año el Gobierno Nacional abrirá la licitación para adjudicar las obras de ampliación de la Refinería de Cartagena, reveló el martes el presidente encargado de Ecopetrol, Mauricio Salgar.



Durante el foro “Grandes dilemas en petróleo y gas” -organizado por el diario La República y Fedesarrollo- el directivo aseguró que el proceso para escoger la firma que se encargará de adelantar la obra está en marcha y es muy posible que concluya en la primera parte del año entrante.



“El proceso sigue adelante y va a ser un proceso público abierto. Y el objetivo es tener un socio seleccionado en el primer trimestre del próximo año”, afirmó Salgar.



El funcionario también destacó el interés que ha suscitado el proyecto, y las perspectivas favorables que tiene no sólo entre empresas colombianas sino también del exterior.



“Hay un interés global muy importante en proyectos nuevos de refinación, porque como ustedes saben, una de las variables que empujan los precios altos es la escasez de refinación en el mundo entero. Entonces hay un buen ambiente a nivel global por el proyecto”, remarcó Salgar.



Recordó que la ampliación del complejo es un proyecto estratégico para el país, debido a que es un proyecto rentable y sobre todo, a que es fundamental para cumplir con la calidad de los combustibles que está demandando el mercado.



El proyecto



El Plan Maestro de Desarrollo la Refinería de Cartagena busca actualizar la tecnología del complejo, para duplicar su capacidad de refinación de 70 mil a 140 mil barriles diarios de petróleo.



Las inversiones requeridas en el proyecto son del orden de 800 millones de dólares, incluyendo 70 millones de dólares que corresponden a las inversiones en las plantas de servicios industriales de las instalaciones.



La ampliación de la Refinería, le permitirá al país contar con una mayor producción de combustibles con bajo nivel de azufre, cumpliendo las especificaciones futuras de calidad para la gasolina y el diesel.



El sector petroquímico también se beneficiará con el proyecto, pues logrará abastecerse de buena parte de las materias primas que demanda y que actualmente se ve en la obligación de importar en un alto porcentaje.



Además, según Ecopetrol, la ampliación de la Refinería permitirá garantizar la autosuficiencia en el diesel, pues la capacidad de producción está llegando a su tope y se requieren importaciones para satisfacer la creciente demanda, con las consecuencias económicas que implica comprar productos a precio internacional para comercializarlos en un mercado todavía subsidiado.



La refinería



En la actualidad la Refinería cuenta con cuatro plantas de proceso, además de unidades de tratamiento, de recuperación de azufre, servicios industriales, equipos de bombeo, instalaciones para almacenamiento de materias primas y productos, y un sistema de tratamiento de aguas residuales.



Con las plantas, la Refinería produce combustibles como gas propano, gasolinas (regular y extra), turbocombustible, queroseno, ACPM, diesel marino, combustóleo, asfalto y azufre.



Por su ubicación estratégica es una refinería con vocación exportadora, pues vende en los mercados internacionales el 55 por ciento de su producción, a tiempo que mezcla y/o maneja los productos que llegan vía flota fluvial desde Barrancabermeja para colocarlos bajo especificaciones internacionales en esos mercados.



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 6:55 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES