Líder opositor advierte que luchara por no aprobación del TLC

Otton Solís buscará los votos para vetarlo

San José, 24 mar.- El futuro líder de la oposición en Costa Rica, Otton Solís, dijo hoy al presidente electo de su país, Oscar Arias, que no apoyará la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.



Solís, del centrista Partido Acción Ciudadana (PAC), perdedor por 18.000 votos de las elecciones del pasado 5 de febrero ante Arias, se reunió por primera vez durante más de dos horas con el presidente electo en la residencia privada de éste último.



Al término de la reunión, Solís adelantó a la prensa que el PAC no apoyará la votación del tratado comercial en el Congreso y que intentará buscar los votos para que no sea ratificado.



El socialdemócrata Arias no tendrá mayoría en el Congreso, pues su Partido Liberación Nacional (PLN) sólo ganó 25 de los 57 escaños.



Solís, que es partidario de que se renegocie el TLC, afirmó que la carta que le envió Arias la semana pasada, en la que ofrecía a los dos vicepresidentes para explorar la posibilidad renegociadora en Washington, fue "una broma de mal gusto".



"La carta es como una broma, yo entendí que había un deseo de renegociación y me ilusioné mucho" y agregó que "estoy triste con relación a este tema".



Arias, por su parte, sostuvo en una rueda de prensa su apoyo al tratado y expresó que ninguno de los países centroamericanos tiene interés en renegociar el TLC, por lo que "la opción que tenemos es o lo aprobamos o lo rechazamos".



El Congreso de Costa Rica es el único que no ha ratificado el TLC entre EEUU, Centroamérica y República Dominicana.



El presidente electo dijo que ambos trataron en una "conversación muy respetuosa y fraternal", como la definió, de educación, combate a la pobreza y en especial el TLC, pero sin entrar en detalles, y sobre la "necesidad de devolverle gobernabilidad al país".



Arias, ex presidente entre 1986 y 1990 y premio Nobel de la Paz 1987, será investido presidente el próximo 8 de mayo para un período de cuatro años en sustitución de Abel Pacheco.

EFE

Acerca del Autor