Lincoln MKX de 2009: Para los que les gusta rodar con clase y estilo


El viernes pasado me dieron bien temprano una buena noticia: podría quedarme por dos semanas con la nueva Lincoln MKX. ¡Vaya!, eso fue como un buen abrebocas para comenzar un fin de semana. Por supuesto, el sábado me jugué la Lotto por si acaso. No se me dio, pero trataré la misma serie esta semana. Lo de la bella crossover me hizo sentir afortunadado.


Basada en la espléndida Ford Edge, la lujosa MKX es un crossover utility vehicle, o CUV, lo que significa que cuenta con el espacio y la capacidad de carga de una SUV, pero es construida como un auto para mejorar la economía de combustible y ofrecer una marcha más suave y mejor manejo.


En este modelo se pueden sentar cómodamente cinco personas y queda un espacio enooorme para carga y equipaje en la parte trasera, cuya puerta se abre y cierra con sólo apretar un botón del control remoto. Una ventaja. Los diseñadores de esta Lincoln la hicieron bien: en lugar de ‘apretar’ tres filas de asientos, dejaron el amplio espacio posterior mencionado y le dejaron holgura a las dos líneas de butacas.


Pensado para adultos. Las delanteras disponen de enfriamiento y calefacción, mientras que las traseras pueden calentarse.


La MKX es lo que se puede afirmar un auto fácil de usar. Uno no tiene que saltar para entrar en ella, la familiarización con los controles de operación es rápida, y las características de manejo son predecibles. Para muchos, la MKX es la combinación perfecta entre un sedán de lujo y una SUV full size de lujo como la Navigator.


Este modelo irrumpió en el mercado en el 2007 y ya para el año pasado trajo el Sync, ese sistema desarrollado con Microsoft para integrar teléfonos celulares y reproductores por medio de tecnología Bluetooth y una interfase USB. Pues bien, esta versión 2009 de la Lincoln MKX añade al Sync la función 911 Assist, la cual puede contactar directamente al personal local de emergencia si un airbag se despliega o si se activa el sistema de corte de combustible; y el sistema VHR (Vehicle Health Report), el cual permite a los clientes monitorear más de dos docenas de sistemas del vehículo, y, cuando es necesario, programa el servicio online.


También es nuevo para 2009 el sistema de navegación de siguiente generación que incluye los sistemas Sirius Travel Link y THX II Certified Audio. El primero te ofrece el estado del clima en tiempo real, precios de combustibles y actualizaciones del tránsito, y sugiere rutas alternativas para evitar los embotellamientos, mientras que el segundo es un sistema de sonido de 600 vatios con 14 bocinas. ¡Un verdadero trabuco!


Al Lincoln MKX lo propulsa un poderoso motor DOHC V6 de 3.5 litros y 265 caballos de fuerza, junto con una transmisión automática de seis velocidades. Las características de seguridad estándar incluyen: AdvanceTrac® con RSC® (Roll Stability Control), frenos antibloqueo, bolsas de aire laterales montadas en los asientos delanteros y el sistema Safety Canopy® con bolsas de aire laterales tipo cortina para los pasajeros delanteros, traseros y el resto de los ocupantes, y sensor de volcaduras.


Los modelos Lincoln MKX 2009 ($37,845) y MKX AWD ($39,695) vienen con tapicería de piel; control de clima automático de doble zona; volante telescópico y de posiciones en madera y piel con controles de audio; control de crucero; asientos delanteros eléctricos de 10 posiciones con calefacción, enfriamiento y ajuste lumbar; memoria para los espejos y el asiento del conductor; asiento trasero plegable y divisible 60/40; espejos eléctricos con calefacción y atenuación automática del lado del conductor; ventanas eléctricas; seguros eléctricos; control remoto de entrada sin llave; teclado numérico de entrada; estéreo AM/ FM con cambiador para seis CD; entrada auxiliar de audio; radio por satélite Sirius; interfase Sync de comunicaciones y entretenimiento con reconocimiento de voz y controles en el tablero; retrovisor interior con atenuación automática; faros automáticos; sistema disuasorio de robo; luces de niebla y llantas P245 /60HR18 sobre rines de aleación.


El paquete Ultimate añade rines de 18 pulgadas de ocho brazos con revestimiento cromado; faros adaptativos; una nueva función de iluminación ambiental interior; liberación remota para el asiento de la segunda fila plegable y divisible; asientos en piel premium con ribetes contrastantes; y sistema de organización de carga bajo el piso.



Acerca del Autor