Llega a Estados Unidos el nuevo Diccionario Esencial de la Lengua Española

Además de ser una pieza de colección por su valor idiomático, la más reciente edición del “Diccionario esencial de la lengua española” publicada por la editorial Espasa Calpe del Grupo Planeta, incluye un repertorio nuevo que permite satisfacer las necesidades de toda la comunidad hispanohablante.


“Cualquier nueva publicación de la Real Academia de la Lengua Española es un evento literario y cultural de trascendencia internacional”, dijo Eugenio Roca, Director del grupo Planeta para los Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.


“La participación de la Asociación de Academias de la Lengua Española en la elaboración del diccionario, unido al hecho de que esta obra recoge todas las novedades que aparecerán en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua y que además, atiende a la doctrina y normas establecidas por el Diccionario Panahispánico de Dudas, definitivamente demuestra la gran importancia de este Diccionario”, agregó Roca.


Editado por La Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la lengua Española, este Diccionario es una versión reducida de la última edición del Diccionario de la Real Academia Española, publicada en 2001.


Basándose en documentación escrita, el “Diccionario esencial de la lengua española” selecciona el léxico común y culto actual del Diccionario Real de la Academia Española, y prescinde por completo del vocabulario cronológicamente desfasado.


Incluye más de 1000 artículos, cerca de 4000 acepciones y 1000 nuevas notas informativas sobre plurales irregulares o dudosos. Así mismo, recoge los tecnicismos que se emplean en nuestros días, al igual que de los países y sus capitales. Contiene las demarcaciones administrativas principales (estados, departamentos, provincias) de los distintos países hispánicos reconocidos por los organismos internacionales.


En esta edición se han suprimido arcaísmos, localismos, coloquialismos no compartidos por España y América, con el propósito de mantener solamente aquellos términos que tienen uso verificado en el español actual de España e Hispanoamérica.


Dichas características hacen que su repertorio académico sea el que más se aproxima a una obra dedicada en exclusiva al léxico hispano general de nuestros días.


“Esta herramienta de consulta es ideal para cualquier persona. Uno de los objetivos que se fijó la Real Academia Española y la Asociación de Academias con esta obra, es la de hacerla extensiva a todos los hispanohablantes interesados en disponer de una versión útil, sencilla, y actualizada”, explicó Roca.


Aunque salió al mercado en España el pasado noviembre, el Diccionario Esencial de la Lengua Española inició su singladura oficial en América el pasado marzo, coincidiendo con el Décimo Tercer Congreso de la Asociación de Academias realizado en Medellín, Colombia, y posteriormente se ha ido presentando en el resto de países del continente americano.


Ahora llega a Estados Unidos esta magnífica edición que puede conseguirse en las principales librerías del país al igual que por Internet.


“Cada biblioteca escolar, pública y universitaria debería contar con esta obra de referencia obligatoria para el idioma español” puntualizó Roca.


Acerca del Autor