Los asuntos de inmigración familiar son a veces confusos



Pregunta: Soy un ciudadano estadounidense y sometí una petición para patrocinar a mi esposa (creo que un formulario I-130) hace 4 meses. Mi esposa es colombiana y había venido acá a los Estados Unidos en una visa de turismo de visita el año pasado, nos conocimos y nos casamos, así que ella nunca volvió.

Decidimos que ella se quedaría conmigo e ir a Inmigración acá en los Estados Unidos. El problema es que acabamos de recibir un paquete del Centro Nacional de Visa diciendo que debo pagar unos honorarios para que el caso proceda en el Consulado. ¡No queremos que ella vuelva a Colombia!, sino que se quede en Estados Unidos y haga su proceso de inmigración. Yo llamé al número I-800 de Inmigración pero me dan respuestas diferentes todo el tiempo.

Estamos tan confundidos en este momento. Nosotros nunca recibimos permiso de trabajo para ella ni nada.


Respuesta: Lo que usted está experimentando no es infrecuente. Los asuntos de inmigración familiar pueden ser confusos, particularmente cuando el USCIS rutinariamente entrega consejos incorrectos y contradictorios. Es muy importante entender que cuando un ciudadano patrocina a un cónyuge, hijos menores (de 21 años de edad) o padre/madre, son llamados “parientes inmediatos” y si el “pariente inmediato” se encuentra dentro de Estados Unidos, el proceso para obtener la residencia es “ajuste de estatus”.

Para iniciar el proceso, se somete una petición familiar junto con la solicitud para que el pariente inmediato pueda ajustar estatus a residente permanente, la autorización de empleo y si califica, un permiso de viaje. Si es sometido adecuadamente, la autorización de empleo se emite a los 90 días y la entrevista a los 6 meses o un poco más. Cuando su pariente inmediato se encuentra fuera de Estados Unidos y no tiene visa estadounidense para entrar al país, el proceso utilizado para obtener la residencia es ‘consular’. Para poder comenzar el proceso, una petición familiar es sometida con el USCIS y el proceso de visa de inmigrante es manejado por el Centro Nacional de Visa y el Consulado en el extranjero. Cuando es hecho adecuadamente, toma de 6 a 12 meses. Una vez el pariente inmediato recibe la visa de inmigrante luego de una entrevista consular, él o ella recibe la residencia a la entrada a Estados Unidos.

Si un pariente inmediato se encuentra dentro de Estados Unidos (entró legalmente) y desea quedarse para ajustar estatus, el Centro Nacional de Visa y el Consulado estadounidense en el exterior no se involucran en el proceso. Si recibe formularios solicitando honorarios para proceso consular no deben ser pagados, puesto que no son aplicables al proceso de ajuste de estatus en Estados Unidos. Si estos honorarios son pagados por error (como sucede a menudo), serán perdidos y no les serán devueltos. En su caso no deben ser pagados, al contrario, el caso de ajuste de estatus y la aplicación de autorización de empleo deben ser sometidos apropiadamente, así su esposa puede recibir su permiso de trabajo y en últimas su entrevista de residencia.

Pregunta: Mi hijastro recibió su residencia a través de mí cuando tenía 12 años de edad. Ya se hiso ciudadano y tiene 21 años. Él quiere patrocinar a su madre biológica, que es colombiana. Su madre llegó a EE.UU. con visa de turista en 2003 y se quedó. Mi pregunta es si mi hijastro puede patrocinar a su mamá y si su situación ilegal le impedirá obtener la residencia ¿tendrá que regresar a Colombia? Estamos confundidos al respecto.

Respuesta: Mientras que tenga 21 años o más, él o ella puede patrocinar a los padres biológicos para la residencia, a pesar que el ciudadano obtuvo residencia a través de un padre ciudadano como usted. Los padres de ciudadanos se consideran como “parientes inmediatos” y no hay línea de espera. Cuando los padres están fuera de los EE.UU., el proceso tarda entre 8 y 12 meses para procesar y recibir una visa de inmigrante. Cuando los padres están en los EE.UU., el proceso es muy rápido, alrededor de 3 a 6 meses para recibir la entrevista de residencia y tarjeta de residencia poco después. En este caso, la madre de su hijastro debe tener su tarjeta I-94 y haber entrado a los EE.UU. legalmente, aunque ahora ya no esté en estatus legal. Por la información que ha proporcionado, parece ser el caso.
por Caroly Pedersen
zplaw@fdn.com

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 22, 2017, 7:44 am
Partly sunny
N
Partly sunny
22°C
0 m/s
real feel: 26°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 93%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:44 am
sunset: 5:30 pm
Forecast November 22, 2017
day
Partly sunny
NNE
Partly sunny
29°C
wind speed: 1 m/s NNE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NE
Intermittent clouds
22°C
wind speed: 1 m/s NE
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES