“Los caballeros las prefieren brutas” vuelve a Miami


La actriz y escritora colombiana Isabella Santo Domingo regresa a las tablas de Miami con su exitosa comedia "Los caballeros las prefieren brutas".

"Yo creo que da tanta risa esta obra porque todas las personas que van se sienten identificadas con algo y algunos con todo", dijo a Efe la actriz en una entrevista en Miami, ciudad en la que reside actualmente.

La comedia nace de su libro homónimo y, según Santo Domingo, expone la idea que ninguna mujer es bruta, "es que nos hacemos las brutas" para sobrevivir a las relaciones personales.

"Está diseñada y escrita de cierta forma para que tenga un ritmo y una dinámica incluyente. Hay una parte donde tienen la oportunidad de burlarse de mí y otras donde se pueden burlar de sí mismos" añadió.

En una hora y media de duración, Santo Domingo toca temas como la guerra de los sexos, el sentido del matrimonio y el machismo por conveniencia.

También "de lo divino, de lo malo, lo bueno y de las cosas que no podemos cambiar", explicó, pero sobre todo de la gran diferencia o el gran secreto para tener una buena relación de pareja.

Para Santo Domingo la clave está en "compartir y en convivir, en vez de simplemente en competir" opinó la actriz, que confesó que todos sus libros están basados en experiencias personales.

"Gracias a mi catarsis vuelta en libros, lo que ofrezco es la oportunidad de reflexionar en cómo somos y cuáles son nuestros defectos", compartió Santo Domingo, quien ha publicado los libros "AM/FM: Felizmente mantenida o asalariada de mierda?", "De la Ruptura a la Sutura" y "Chantillología Técnicas de Seducción".

La obra "Los caballeros las prefieren brutas" se ha representado en cerca de 800 funciones en numerosos países de Latinoamérica en los últimos cuatro años.

En Miami, la obra se presentará el del 20 al 22 de febrero y del 27 del mismo mes al 1 de marzo en el auditorio Ashe, del James Knight Center.

Aunque a Santo Domingo también se la conoce por papeles dramáticos en telenovelas como "Perro Amor", para su obras ha elegido la comedia "porque es con lo que se queda mucha gente".

"Por ejemplo, con esta obra se ríen, pero cuando llegan a su casa lloran y reflexionan, se reconcilian o le piden perdón", explicó de algunas de las situaciones que le han compartido sus espectadores.

Por eso, considera que puede pasar cualquier cosa cuando las personas se miran en un espejo y, a través del humor, aceptan que no se es perfecto.

El éxito de esta obra teatral la llevó a la televisión en 2010, año en el que comenzó a emitirse en Caracol las cuatro temporadas de esta serie de la actriz nacida en Barranquilla (Colombia).

En televisión también firmó los guiones de las miniseries "Cara o sello" y "Victoria", que ganó un premio Simón Bolívar como Mejor Miniserie Nacional.

El trabajo de Santo Domingo ha ido va más allá y en el cine es autora de los guiones de dos cortometrajes, "Violet is blue" y "Hello God".

Aparte de la obra teatral, que también tiene fechas previstas en países como Panamá y Venezuela, Santo Domingo trabaja en la grabación de la serie de suspenso "Sangre en el diván" que se transmitirá en el canal UniMás con Lorena Rojas y Sebastián Ligarde como protagonistas.

Inspirada en el libro escrito por Ibeyise Pacheco, la telenovela se basa en el caso del psiquiatra venezolano Edmundo Chirinos quien fuera condenado a 20 años de cárcel en 2010 por el homicidio en 2008 de una de sus pacientes, la joven universitaria Roxana Vargas, de 19 años.

"Se muestra la sicología de cómo Chirinos dopaba a sus pacientes, abusaba de ellas, y, por encima, lo registraba en vídeo y en fotos" explicó quien encarnará el personaje de Consuelo de Morán.

Zayra Mo

Acerca del Autor