Los científicos creen que el calentamiento global persistirá durante siglos

La comunidad científica está convencida de que el calentamiento global persistirá durante varios siglos, aunque se reduzcan sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.


Los científicos que participaron en el Simposio sobre los efectos del cambio climático en los océanos, celebrado en la ciudad española de Gijón desde el lunes hasta hoy, creen que el proceso es prácticamente irreversible.


Aunque se dejara de emitir totalmente dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura media subiría dos grados durante los próximos cincuenta años por la inercia que ha adquirido el fenómeno, según los investigadores.


Las previsiones más optimistas de la comunidad científica estiman que en los próximos años se producirá una reducción de la emisión de gases contaminantes por la conciencia social y política del problema.


Sin embargo, esto no será suficiente para revertir el fenómeno ya que el calentamiento global persistirá durante "varios siglos", según consta en el sumario de conclusiones del seminario.


El simposio, organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía, reunió a cerca de 450 investigadores de sesenta países para analizar los efectos del cambio climático sobre los mares.


En diez sesiones temáticas, los científicos debatieron acerca de 200 comunicaciones orales y se crearon 150 paneles.


El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luis Valdés, que leyó hoy el documento de conclusiones, alertó de la gravedad de la situación y abogó por un mayor "diálogo" entre la comunidad científica y los políticos para tomar medidas urgentes.


Los expertos concluyeron que carecen de una metodología precisa para medir la interacción de los efectos del cambio climático en la interrelación del mar con el aire y la tierra.


Valdés afirmó que es necesario "definir con claridad las acciones que el hombre puede adoptar para mitigar los efectos del cambio".


El cambio climático tiene una dimensión que ha excedido lo regional para convertirse en global y en ese sentido necesita de medidas políticas supranacionales, concluyeron los investigadores.

Gijón (España)

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
December 16, 2017, 11:23 pm
Intermittent clouds
NE
Intermittent clouds
23°C
2 m/s
real feel: 22°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 63%
wind speed: 2 m/s NE
wind gusts: 2 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:01 am
sunset: 5:32 pm
Forecast December 16, 2017
day
Intermittent clouds
NNE
Intermittent clouds
27°C
wind speed: 2 m/s NNE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 3
night
Partly cloudy
ENE
Partly cloudy
20°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES