Los colombianos tendrán en Kendall su “Plaza Colombia”




El director ejecutivo de la COALICIÓN COLOMBO-AMERICANA, José Luis Castillo, anunció el lunes la construcción de “Plaza Colombia”, un proyecto que estará ubicado en el corazón de West Kendall y que está llamado a ser el punto de encuentro ideal para la populosa comunidad colombiana que vive en el Sur de la Florida... y sus alrededores.


“Plaza Colombia” estará ubicada exactamente en el parque Westwind Lake y desde ya se convierte en un proyecto sin repetición en el resto del estado --y quizá en la nación-- que incluirá elementos artísticos, áreas de descanso y relax, ideales para de alguna manera realzar la herencia colombiana en Estados Unidos.


La colocación de la primera piedra para la “Plaza Colombia” está programada para el 20 de julio próximo y su inauguración probablemente será en los primeros días de septiembre de este año.


“El proyecto “Plaza Colombia” será una realidad gracias a la colaboración del Departamento de Parques y Recreación del Condado de Miami-Dade y al fuerte respaldo del Comisionado Joe A. Martínez” explicó Castillo.


“El reconocimiento del aporte cultural y el esfuerzo de la comunidad colombiana es una deuda pendiente en el Sur de la Florida, por lo que yo me siento muy entusiasmado con este proyecto y espero ansioso su culminación próximamente”, señaló por su parte el Comisionado Martínez.


“Estoy seguro que “Plaza Colombia” traerá orgullo y gozo a los colombo americanos y a todos los que la visiten a través de las generaciones por venir”, apunto el director de la Coalición.


La comunidad colombiana es el segundo más numeroso grupo hispano residente en el Sur de la Florida y Colombia es el tercer país en intercambio comercial con esta zona del país. El año pasado el volumen de ese intercambio llegó a los cinco billones de dólares.


Como detalle particular que busca la vinculación e identificación de la comunidad colombiana con la proyectada “Plaza Colombia”, Castillo mencionó que la Coalición Colombo-Americana planea poner a la disposición de todos ladrillos con el nombre de los particulares, familias o empresas que deseen quedar grabadas por siempre en la ‘memoria’ de este sitio histórico.


“Será algo realmente sencillo y con la única intención que aquellos que inscriban su nombre allí sientan que “Plaza Colombia” es ‘su plaza’, la plaza de los colombianos en el Sur de la Florida y que dejen su huella para la posteridad”, explicó el activista comunitario y director de la Coalición José Luis Castillo.

Acerca del Autor