Los hispanos se desplazan en busca de empleos

en los últimos años se registró un crecimiento de más del 200 por ciento de la población latina en Oregón, Washington, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Virginia y Massachusetts

El rápido crecimiento y desplazamiento de la población hispana a lo largo y ancho del territorio de Estados Unidos tiene una sola explicación, señalan los expertos: la búsqueda de trabajo y oportunidades económicas.



"La razón por la cual los hispanos se desplaza hacia estados no tradicionales de población latina es muy simple: van en busca de trabajo, llámese agricultura, construcción u otros rubros donde puedan conseguir empleo", señaló Clarissa Martínez, directora de Políticas Locales y Estatales el Concejo Nacional de La Raza.



Martínez agregó que los hispanos van a continuar desplazándose a través de todo el territorio estadounidense motivados por la búsqueda de oportunidades laborales. publicidad



Un reporte del centro de investigación Pew Hispanic Center publicado a principios de año señala que el 80 por ciento de los más de 41 millones de hispanos de EEUU viven en California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Nuevo México y Colorado.



Pero el estudio destacó que, además de Florida, en los últimos años se registró un crecimiento de más del 200 por ciento de la población latina en Oregón, Washington, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Virginia y Massachusetts.



Además, en algunos estados el desplazamiento se está produciendo desde áreas de alta población latina hasta zonas en las que hace pocos años no residía ningún hispano.



Es el caso de Virginia, en cuya región norte, muy urbanizada, residen cientos de miles de latinos, y que está viendo el crecimiento de comunidades en zonas rurales, como en el valle del Shenandoah.



Pero no sólo en estos estados se está haciendo costumbre escuchar hablar español en las calles, la principal razón por la cual la Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos (LULAC), eligió realizar su 76 Convención esta semana en la ciudad sureña de Little Rock, Arkansas, fue por el crecimiento de la población hispana local.



"El rápido crecimiento de la comunidad hispana en estas comunidades está redefiniendo el mapa social, demográfico y cultural de una manera sin precedentes", dijo esta semana durante la apertura de la convención de LULAC su presidente, Héctor Flores.



Gabriela Lemus, directora de Política de LULAC, señaló que además de la búsqueda de oportunidades económicas, los hispanos también buscan vivir en estados donde la renta es más barata y hay menos violencia en sus calles.



"Little Rock es un buen ejemplo de ello, su economía está creciendo, es un lugar muy tranquilo y la renta es barata, sobre todo si se la compara con las grandes urbes como Chicago, Los Angeles y Nueva York", señaló Lemus.



Marisol Jiménez, directora de abogacía de la organización de derechos civiles El Pueblo, en Raleigh, Carolina del Norte, señaló a EFE durante una entrevista telefónica que el despegue económico que vive ese estado sureño en los últimos años ha atraído a la comunidad hispana.



"La construcción de carreteras, la actividad agraria y la apertura de fábricas procesadores de pollos y puercos ha provocado un crecimiento sin precedentes de la comunidad latina en Carolina del Norte", señaló.



Según Jiménez, los primeros en desplazarse son los hombres, quienes una vez que logran asentarse mandan a buscar a sus esposas e hijos y entonces pasan a formar una nueva comunidad.



"Lo primero que hacen los hombres es asegurarse un empleo y mandar todo el dinero que pueden en remesas a sus familias", explicó.



Sin embargo, agregó que también se está dando el fenómeno de mujeres que emigran por su cuenta propia e incluso niños, quienes cruzan la frontera en búsqueda de sus padres.



Jiménez estimó que en Carolina de Norte, un estado con 8,5 millones de habitantes, hay 650.000 latinos, de los cuales 300.000 son indocumentados.



También señaló que el rápido crecimiento de la comunidad latina ha originado roces con los blancos no hispanos y afroamericana local, en especial con está última, con quienes los latinos compiten a menudo por los mismos empleos.



En este sentido añadió que uno de los cometidos de su organización es trabajar para bajas estas tensiones.



Los hispanos son la primera minoría del país, ya que totalizan algo más de 41,3 millones de personas, según el último informe de población de la Oficina del Censo.

Acerca del Autor