Los pájaros dormidos

Lo dicen los expertos. En el desayuno dominical del Centro de Estudios Nacionales, "Los Pájaros Dormidos", celebrado en el club El Nogal, al norte de Bogotá, escuchamos atentamente al exministro de Desarrollo Económico, Jorge Valencia Jaramillo, y al exembajador en Rusia, Diego Tobón Echeverri, haciendo un pormenorizado análisis de las implicaciones que traerá para Colombia, en sus relaciones con Venezuela, la crisis surgida a raíz de la cumbre Santos-Capriles, sumada a la disparatada propuesta (ya descartada) de pedir para Colombia un puesto en la OTAN.

A primo y dúo. Mientras Valencia Jaramillo abordó la problemática colombo-venezolana desde la perspectiva económica y política, Tobón Echeverri se sumergió en los orígenes de los regímenes de izquierda, desde el marxista-leninista y comunista, hasta llegar al socialismo del siglo XXI.
Valencia Jaramillo -arquitecto del Pacto Andino en compañía del expresidente Carlos Lleras Restrepo, su inspirador- compartió con la mesa remembranzas de sus reuniones con el entonces presidente chileno Salvador Allende y rememoró las razones que llevaron al presidente Augusto Pinochet a retirar a su país del Acuerdo de Cartagena.

Lo que dijo Valencia Jaramillo. “Se planteó un conflicto entre la teoría de mercado y una economía centralmente planificada y dirigida. En esta última no se deja que operen libremente las fuerzas del mercado sino que el Estado mismo decida cómo debe operar toda la economía. Dicho de una manera más simple, dónde y a quién se le compra; dónde y quién produce y a quién se le vende; es decir, todas las decisiones tienen un carácter político oficial que es, a mi juicio, lo que está haciendo hoy Venezuela”, subrayó con énfasis el exministro paisa.

Chávez-Uribe. “Debido a las diferencias políticas entre los expresidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, el primero decidió retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y prácticamente cortar de tajo el comercio con Colombia. Fue así como de un intercambio comercial de cerca de 8 mil millones de dólares, bajamos a mil millones y a esto había que sumarle las grandes dificultades para que a los exportadores colombianos les cancelaran sus facturas”. En efecto, la situación no ha cambiado. Las exportaciones nuestras hacia el vecino país ya perdieron todo su encanto”.

Las cartillas de racionamiento.
En su dramático relato, el poeta de la economía internacional dijo que “todo esto significó que Venezuela entrara en un proceso altamente desordenado de importaciones y distribución de toda clase de bienes. Por eso (continuó el experto) vemos cómo en Venezuela hoy por hoy escasea la harina; mañana, el pollo; pasado mañana, la carne y así sucesivamente, hasta el infinito. Tanto es así, que entiendo que Venezuela ya está pensando en establecer para sus habitantes las cartillas de racionamiento, en las que se fijan de antemano qué cantidad puede comprar el consumidor de cada producto o sea el verdadero caos”.
(Valencia dijo esto el domingo y la antipática libreta apareció en Caracas el martes).

Complejo de pobre. Vean por qué nos parece que el Gobierno santista es un “principado” con complejo de pobre:
1). No hemos logrado derrotar el desempleo, a pesar de las promesas de campaña y de los grandes titulares de la publicidad oficial.
2). No hemos superado la pobreza extrema, ni la miseria absoluta.
3).La clase media no vive; apenas sobrevive.
4).El salario mínimo sigue siendo de hambre e indignidad.
Neo-ricos. Desde el comienzo, el autodenominado régimen de la “prosperidad”, ha querido dar la sensación de que un país que vive en bienestar y bonanza; se parece a esa clase emergente, compuesta por los nuevos ricos de barrio, que compran acciones en todos los clubes para dar la sensación de que son de mejor familia o que hacen parte de una sociedad distinguida, cuando no alcanzan a pagar las cuotas.

Pruebas.
Primero nos metió en Unasur con María Emma Mejía. Después, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Luego, en la Alianza Pacífico. Al rato en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Ya nos había incorporado en Civets (Colombia- Indonesia - Vietnam - Egipto-Turquía y Sudáfrica). Y para que digan que estamos muy ricos, invitó a Obama a la Cumbre de Las Américas, pomposo evento que parecía un desfile de modas.

OTAN.
Ahora nos vende la idea del ingreso a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), dejando al descubierto la poca confianza que generan sus excentricidades. Al sarampión mediático de la prosperidad, no se le queda ningún aviso por fuera del espectáculo. Ningún Tratado Comercial sin firmar, olvidándose de que en las regiones no existe clima para la inversión; campea la inseguridad; impera la impunidad; carecemos de vías, puertos e infraestructura para garantizar la salida de nuestros productos y no hay productos para competir en los mercados contemplados en los tratados suscritos.

Política exterior.
El Gobierno, en lugar de estar buscando tapetes rojos de las perfumadas grandes ligas burocráticas del hemisferio, debería estar defendiendo los grandes intereses de Colombia, frente a las ambiciones de Nicaragua, que no solo nos ganó el pleito ante la Corte de La Haya, sino que ahora desea apoderarse de otra parte del mar territorial colombiano. Nuestros indígenas son maltratados, torturados y asesinados por la Guardia Venezolana, sin que nuestra “salomónica” Cancillería se inmute.

Otras razones.
Mientras el Gobierno busca salir en la foto matriculándose en las comunidades de naciones y grandes clubes, los campesinos continúan siendo desplazados por organizaciones armadas ilegales, ante la indiferencia oficial. Cuando nos prometieron acabar en 60 días con las “ollas” del micro-tráfico en las principales ciudades, nadie recuerda el titular de prensa. Nos garantizan un acuerdo de paz para ponerle fin al conflicto en pascua y después de haberse suscrito el tratado de tierras, De la Calle, advierte: “Nada está acordado hasta que todo este acordado”.

William Calderón
Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
November 18, 2017, 7:05 am
Partly cloudy
NNW
Partly cloudy
20°C
1 m/s
real feel: 19°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 75%
wind speed: 1 m/s NNW
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:41 am
sunset: 5:31 pm
Forecast November 18, 2017
day
Mostly sunny
ENE
Mostly sunny
28°C
wind speed: 2 m/s ENE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
night
Intermittent clouds
NW
Intermittent clouds
19°C
wind speed: 0 m/s NW
wind gusts: 2 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES