Los paras responden a las advertencias de Uribe

Sostienen que no están involucrados en crímenes

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), rechazaron hoy una advertencia del presidente Alvaro Uribe, quien pidió esclarecer si un doble asesinato fue ordenado desde el centro de reclusión de comandantes paramilitares.


"Rechazamos que al primer magistrado de la Nación y al país se le entreguen informaciones falaces y perversas sobre estos crímenes", señala el tercer punto de un comunicado de cinco que emitieron os jefes de las AUC.


"Si (a uno) lo asesinó (la) mafia desvinculada a quienes están recluidos en La Ceja (reclusorio de jefes de las AUC), hay que meterlos a la cárcel. No puede ser que esos carteles se mantengan", dijo el gobernante.


Y añadió que, "si lo asesinaron personas que están en el proceso de paz, esas personas deben perder los beneficios de la ley, ser sometidos a la ley ordinaria" y entre las gracias que perderían figura la extradición.


Para las AUC, Uribe fue informado de esa manera "con el fin de desviar las investigaciones judiciales o provocar reacciones sí entendibles en el evento de que fueran verídicas".


Uribe se refirió a los asesinatos de alias "Daniel" (Daniel Mejía Angel), y de otro desmovilizado, segundo hombre de confianza de Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", uno de los jefes de las AUC en La Ceja, departamento de Antioquia, noroeste.


Mejía Angel era uno de los jefes de la "Oficina", de Envigado, una temida organización criminal, cuyos miembros se desmovilizaron con el "Bloque Héroes de Granada" de las AUC.


"Daniel" al parecer perteneció a "Los Pepes" (Perseguidos por Pablo Escobar) en los años ochenta y tras vivir en Estados Unidos, en 1994 fue reclutado por Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", para controlar la "Oficina" de Envigado, localidad vecina a Medellín.


Según los jefes paramilitares, ellos mismos han denunciado reiteradamente desapariciones y crímenes de desmovilizados en comunicaciones enviadas al Gobierno, a la misión verificadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso con las AUC, y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Las AUC denuncian que "las autoridades de policía y organismos de inteligencia de Medellín tiene pleno conocimiento de una empresa de eliminación física montada contra sus líderes".


En el último punto piden "la intervención inmediata en Medellín y área metropolitana del director general de la Policía (Jorge Daniel Castro), para que se adelanten las investigaciones y se agoten los procedimientos internos para cortar la ola de encubrimiento, cohecho, complicidad y crimen".


Algo más de 60 jefes y mandos medios de la ultraderecha armada colombiana están concentrados en La Ceja por orden presidencial desde mediados de agosto a la espera de que les sea resuelta su situación jurídica y tras concluir dos años y medio de desmovilizaciones.

BOGOTÁ

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
October 24, 2017, 3:52 am
Cloudy
SE
Cloudy
26°C
1 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 84%
wind speed: 1 m/s SE
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:25 am
sunset: 6:45 pm
Forecast October 24, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
SE
Mostly cloudy with thundershowers
30°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 4
night
Thunderstorms
WSW
Thunderstorms
21°C
wind speed: 1 m/s WSW
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES