Los ‘superpoderes’ encienden la polémica

Elisa Carrió, del ARI, sostuvo que es “una práctica perversa”. López Murphy consideró que el Ejecutivo “quiere vaciar el Parlamento”. Jorge Yoma dijo que el PJ aceptaría prorrogar las “facultades especiales” porque “no se hizo un uso abusivo”.

El pedido del Gobierno de prorrogar las “facultades especiales” que tiene el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para cambiar el destino de las partidas presupuestarias sin la aprobación parlamentaria, produjo un fuerte cruce de opiniones hoy entre la oposición y el justicialismo, más cercano al oficialismo.



La titular del ARI, Elisa Carrió, y el jefe de Recrear, Ricardo López Murphy, redoblaron sus ataques contra la aspiración de la Casa Rosada. Mientras la ex diputada consideró la delegación de facultades un "permiso para matar" y una "práctica perversa", el dirigente de centro derecha advirtió que "esto no pasa en ningún lugar del mundo".



Desde la otra vereda -un día después de que la UCR anunció su negativa a aprobar las facultades especiales para Fernández incluidas en un artículo del Presupuesto 2005-, el senador peronista Jorge Yoma justificó ese pedido y adelantó: "Yo en este momento se las daría".



"En principio no son superpoderes, es una delegación de facultades específicas en el Presupuesto que la tuvieron todos los presidentes y la tuvieron y las tienen todos los gobernadores de las provincias argentinas, absolutamente todos", remarcó el riojano.



Yoma consideró que, en los próximos días, "el peronismo analizará la utilización que hizo el jefe de Gabinete de las facultades que se le otorgó y, en principio, yo no veo que haya hecho un uso abusivo de ese tipo de facultades que permiten cambiar el destino de las partidas".



Esta mañana, Carrió renovó sus dardos contra la solicitud del Ejecutivo, aunque puso en duda que la oposición pueda poner un "freno" a esa pretensión. "Todos cuando están en el Gobierno piden delegación de facultades legislativas y todos cuando están en la oposición se oponen a esa delegación, pero todos obran de la misma manera", se lamentó.



Al hablar por radio Mitre, Carrió consideró que esos superpoderes implican un "permiso para matar, para hacer cualquier cosa en un momento donde hay superávit fiscal".



Un argumentó similar utilizó López Murphy, al alertar que desde la Casa Rosada "quieren vaciar al Parlamento". "No quieren aceptar la división de poderes del régimen constitucional, quieren vaciar al Parlamento, en ningún país del mundo se hace un presupuesto especial", fustigó el ex ministro de Defensa y de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa.



En la misma línea crítica, el dirigente se quejó con ironía: "Encima los recursos dicen artículo 2 Haga lo que quiera...artículo 3 publíquese. No puede ser, (eso) no pasa en ningún lugar del mundo".



A todo esto, el jefe del bloque radical de diputados, Horacio Pernasetti, adelantó que la UCR va a acompañar el proyecto de Presupuesto para el 2005 que envió el Ejecutivo sólo "si hay cambios en el articulado, porque estamos en contra de la delegación de facultades" (Edición impresa).



Según el proyecto de ley del Presupuesto para el 2005 enviado la semana pasada a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo quiere que el jefe de Gabinete asuma facultades que constitucionalmente le corresponden al Poder Legislativo.



Así, Alberto Fernández podría ampliar el Presupuesto y asignar a discreción el destino de los fondos (artículos 8, 10 y 11 del proyecto), incluso sin respetar las normas establecidas por el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, que impide trasladar a gastos de cuenta corriente las asignaciones para gastos de capital, y viceversa. Tampoco tendría que responder al artículo 15 de la recientemente sancionada Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga al Estado a congelar gastos si no hay crecimiento del PBI.



Resumen de Agencias

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
May 22, 2018, 1:28 pm
Cloudy
ESE
Cloudy
27°C
6 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 76%
wind speed: 6 m/s ESE
wind gusts: 6 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:32 am
sunset: 8:03 pm
Forecast May 22, 2018
day
Partly sunny with thundershowers
ESE
Partly sunny with thundershowers
27°C
wind speed: 5 m/s ESE
wind gusts: 7 m/s
max. UV-Index: 6
night
Cloudy
ESE
Cloudy
23°C
wind speed: 3 m/s ESE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 6
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES