Magangué homenajea a la cultura anfibia


Recuperar la identidad riana, fortalecer los lazos de amistad y apuntarle al rescate de las tradiciones folclóricas y culturales del municipio de Magangué, son los objetivos fundamentales de la administración de Marcelo Torres Benavides, con el lanzamiento del festival novembrino, que se desarrollará en la ciudad del 2 al 12 de noviembre.

En esta oportunidad el gobierno municipal ha querido que el festival irrumpa en lo tradicional. “Se hace necesario que las futuras generaciones conozcan de la importancia de Magangué, como puerto fluvial y sobre todo por lo que representa la ciudad en el contexto nacional”, aseguró Torres Benavides.

Con la elección de la junta central de las festividades y la designación de Sheila Andrea Ulloque, como reina de las festividades, la ciudad se prepara para vivir un capítulo más de jolgorio y manifestación.

Joseph Roenes Galvis, presidente de las fiestas, aseguró que la idea principal es integrar a la subregión y recuperar el liderazgo perdido en el tiempo “hemos diseñado una programación variada donde tienen representación todos los municipios de la depresión momposina y la Mojana sucreña con su cultura e identidad” dijo, Roenes Galvis.

La reina central

Sheila Andrea Ulloque Martínez, es la reina central del festival novembrino 2012, la joven de 16 años de edad cursa décimo grado en el Instituto Técnico Cultural Diocesano, la mayor de dos hermanas, hija de reconocidos docentes de la ciudad, que con su belleza natural, carisma y entusiasmo, se convierte en una digna representante del folclor y de la identidad cultural de Magangué.

“Mi gran motivación va encaminada al rescate tradicional de unas fiestas, que perdieron el interés general por la falta de apoyo, pero que hoy la nueva administración quiere redimir de una manera sana y divertida”, dijo Sheila Andrea.

Cabalgatas, desfiles, comparsas, disfraces, encuentro de danzas, la gran parada, concurso de canto, competencias náuticas, reinado popular y espectáculos musicales, hacen parte de la variada programación para el deleite de propios y extraños, que para esta fecha regresan a la ciudad.


El festival se convierte en la excusa perfecta para visitar al segundo puerto en importancia sobre el Rio Grande de la Magdalena.

Acerca del Autor