Maldición de bruja bizca…


Las imágenes que veo me ‘sacan la piedra’, por decir lo menos. Guerrilleros de las farc, armados con artillería de primera línea, campeando por sus respetos en una vía del departamento del Cauca, tal como si ellos fueran los ‘chachos’. Los amos de la zona. Los chivos que más mean.

Observen ustedes mismos la foto que aparece en la primera página de esta edición y saquen sus propias conclusiones. La tranquilidad con que se muestran los bandoleros tras una semana de disparar desde sus refugios en la montaña contra el pueblo de Toribío y sus alrededores, le da coraje a cualquiera.

¿Qué maldición de bruja bizca y berrugosa le cayó en el pasado a esa población, como para que en una década se contabilicen más de 400 ataques por parte de la guerrilla? Nadie tiene la respuesta, pero en los últimos días un menor murió y más de 15 personas han sido heridas, sin que el varapalo haya cesado.

Lo más curioso del caso es que esa sacada de músculo de los terroristas luciendo sus uniformes nuevos y armamento idem, se produjo simultáneamente con la visita del presidente a Toribío, donde lideró un consejo de ministros (¿para qué sirve una vaina de esas cuando lo que caen son balas?) y —por supuesto— salió al final ofreciendo inversiones por quinientos mil millones de pesos. ¡Tan dadivoso él!

¿Cómo es posible que los guerrilleros ataquen por varios días seguidos a un pueblo o región cualquiera y no se produzca una respuesta contundente de las fuerzas del orden que acabe con el bochinche? Yo no lo entiendo. A lo mejor alguien bien enterado y conocedor de la zona —o un vocero oficial— me dirá que las condiciones geográficas allí facilitan el accionar terrorista y dificulta el de nuestros militares, pero esa es una respuesta simplista que no compro, porque desde hace mucho tiempo aprendí que lo que es igual no es ventaja y por lo tanto el escenario juega parejo para las dos partes.

Y que conste que este comentario no tiene nada que ver con la ‘pelea de verduleras’ en que andan enfrascados JotaEme y don Alvarito, ya que
las desgracias de Toribío datan del reinado de la cacareada seguridad democrática

.

Alfredo Mantilla
editor@elcolombiano.net

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 20, 2018, 10:14 am
Mostly sunny
W
Mostly sunny
22°C
1 m/s
real feel: 27°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 1 m/s W
wind gusts: 1 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:53 am
sunset: 7:47 pm
Forecast April 20, 2018
day
Partly sunny
N
Partly sunny
31°C
wind speed: 3 m/s N
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
night
Partly cloudy
ESE
Partly cloudy
22°C
wind speed: 2 m/s ESE
wind gusts: 4 m/s
max. UV-Index: 11
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES