Mariner 2008: Presencia, sofisticación y atención al detalle logran un auto más atractivo

El Mariner Premier 2008 conjuga en su interior un ‘paquete’ de medidas de seguridad que lo hacen una ‘prenda de garantía’ para sus ocupantes

Esta semana me sentí un poco personaje de película al rodar por esas calles de Dios con un vehículo del futuro. Bueno, a lo mejor exagero un poco como buen caribeño, pero es que estuve probando el Mercury Mariner Premier del 2008 y esa situación de alguna manera es estar algo ‘adelantado’ a los tiempos.


Este es un SUV de tamaño mediano construido en las plantas de la Ford de Kansas City, Missouri, que sale con fuerza a competir con un nuevo diseño y haciendo gala de un desplazamiento silencioso para su tamaño, con un atractivo menú de novedades y opciones... y, lo mejor, con un precio marcado que disminuye $1,300 con respecto al Mariner del 2007.


Entre otros ingredientes que lo destacan, este Mariner Premier 2008 conjuga en su interior un ‘paquete’ de medidas de seguridad que lo hacen una ‘prenda de garantía’ para sus ocupantes, además de contar con altísima eficiencia en consumo de combustible. Y eso, no me canso de repetirlo cuando sale a la palestra el ‘dolorcito de cabeza’ ese del precio de la gasolina en los días que corren, es supremamente importante. Como parte de la prueba, estuve viajando de Pembroke Pines a Orlando el pasado fin de semana para celebrar el cumpleaños de Valentina, la sobrina de mi esposa, y la tanqueada me sirvió para llegar, andar de un lado para otro en la ‘ciudad del ratón’ y sólo tener que reponer combustible en la ruta de regreso. Nada mal.


“En total el nuevo Mariner luce más refinado que los modelos previos” dijo Stephen Lesh, director del programa del Mariner 2008, durante la presentación de este modelo en el Autoshow de Miami pasado. “El capó fue levantado y más centrado. Con su nueva presencia el Mariner 2008 es perfecto para clientes que desean algo menor que el Mountaineer, con un mejor millaje y así y todo sea capaz de tener todas las capacidades de un SUV”, agregó.


Este modelo 4WD, viene equipado con un motor Duratec 30, V-6, 3.0 litros, con el bloque y los cabezales de aluminio y cuatro válvulas por cilindro, para generar 200 caballos de fuerza a 6,000 rpm. y 193 libras-pie de torsión a 4,850 rpm. Su transmisión es automática, de cuatro velocidades, con sobremarcha.


Este Mercury Mariner 2008 viene también en otras dos versiones de motor, el de 2.3 litros con 153 caballos de fuerza y el modelo híbrido de 2.3 litros y 155 caballos de fuerza.


Para el motor V6 hay disponible un sistema de tracción integral inteligente que distribuye la potencia al neumático que lo requiera. Los ingenieros de Mercury proclaman que el software que han desarrollado puede calcular más de 5 mil veces en un segundo y así transmitir el mejor torque a cada rueda.


Por fuera


El diseño del Mariner Premier 2008 está dirigido al mercado de adultos jóvenes, pues aunque es una SUV familiar, algunos de sus acabados en carrocería y diseño interno sugieren un aspecto más aerodinámico.


En suma, el exterior es fiel a las directivas de la empresa madre y Mercury, posee un family feeling muy tradicional, con cromados y amplias superficies vidriadas.


El nuevo diseño incluye cambios en la parrilla frontal, un nuevo tipo de capó, molduras diferentes para el pilar central del modelo, nuevas luces y molduras laterales más altas. Esto hace que aunque las proporciones del carro sean las mismas, parezca de cierta manera distinto.


El Mariner Premier incluye llantas pulidas de 16 pulgadas con opción a otras de 17 pulgadas. Viene equipado con Roll Stability Control, el cual ayuda a tener un mejor dominio del vehículo cuando se guía sobre condiciones extremas de clima como mucho frío y caminos resbalosos.


Por dentro


El interior permite acomodar a siete pasajeros en las tres filas de asientos. Las butacas principales fueron diseñadas para un usuario joven que disfrute de la vida al aire libre, por ello las dimensiones de los cojines son casi tan amplias como las del hermano mayor del Mariner, el Mountainner.


En las versiones más equipadas los asientos están forrados en cuero y poseen un tratamiento bi color. Para el diseño del tablero, las teclas son tan grandes como funcionales. En general los opcionales de color para el interior son tonos oscuros, lo que ayuda la visión diurna. Para optimizar el espacio las cinco plazas (tres en la segunda fila y dos en la tercera) traseras pueden abatirse quedando un espacio muy amplio y modular, ideal para una buena cantidad de carga.


Acerca del Autor