Más de 50 cruceros llegarían el año entrante a Cartagena

Representantes de las empresas de cruceros más importantes del mundo visitarán Cartagena, Santa Marta y San Andrés para capacitar a las ciudades sobre la forma como deben recibir a los viajeros.

Saint Kitts, 28 sep.- Más de 50 cruceros se espera que lleguen el próximo año a Cartagena, anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tras la reunión que sostuvo este miércoles en la Isla de Saint Kitts, con los directivos de las principales líneas de cruceros del mundo.



“Confiamos que con lo que nos han anunciado, el año entrante podamos tener en Cartagena más de 50 cruceros”, dijo el Jefe de Estado al término de la reunión, que se produjo en el marco de la Conferencia y Feria de Cruceros de la Florida (Estados Unidos).



Uribe manifestó que si bien la cifra es baja, resulta significativa teniendo en cuenta que hasta hace unos años Colombia prácticamente había perdido la posibilidad de recibir cruceros, debido, principalmente, a las delicadas condiciones de seguridad del país.



El Mandatario también reveló que durante la reunión los empresarios se comprometieron a enviar a Colombia dentro de uno o dos meses, personas que se encargarán de realizar una capacitación en los puertos, sobre cómo recibir a los viajeros de los cruceros.



“Ellos van a ir ahora, en octubre – noviembre a hacer un entrenamiento de cómo recibir cruceros, porque imagínese usted San Andrés, que le llegue un crucero y que se bajen 1.500 – 2.000 personas, van a estar apenas 8 horas, hay que tener -para no hablarles sino de un problema que hay que resolver- hay que tener todo el sistema de taxis y de taxistas coordinado para recibirlos y movilizarlos en tierra durante esas 8 horas”, explicó Uribe.



El Jefe de Estado recordó la importancia de la industria de los cruceros para Colombia, teniendo en cuenta que es una actividad que mueve más de 11 millones de turistas al año en el mundo -la mitad en el Caribe-, y que crece a unas tasas de entre el 6 y el 8 por ciento al año.



Manifestó que el país tiene grandes posibilidades de lucrarse con esta industria en San Andrés, Cartagena y Santa Marta, y que la idea es trabajar con las grandes firmas del sector para incrementar el número de cruceros, para apoyar el crecimiento económico y la generación de empleo en esas ciudades.



“Imaginen ustedes cuando estos cruceros empiecen a llegar frecuentemente a Cartagena, San Andrés, Santa Marta, cuánto empleo se va a crear. Un barco de estos, es un ejemplo, se queda 8 horas en Cartagena, desembarca 1.500 personas y cada una puede gastarse 100, 120, 150 dólares. Multipliquen eso por el número de turistas de cada barco y por el número de cruceros que pueden llegar cada año.



¿Dónde se queda esa platica? Se queda en el taxista, se queda en la joyería, se queda en el restaurante, se queda en artesanía, se queda en el almacencito, se queda en la venta callejera”, subrayó Uribe.



Confianza



Sin embargo, el Jefe de Estado afirmó que para alcanzar este objetivo todavía surgen algunos escollos, en especial por la alarma a los viajeros (travel warning) que mantiene en Internet el Departamento de Estado de los Estados Unidos.



Por eso, dijo que es indispensable que todos los colombianos deben contribuir para ayudar a cambiar esa imagen y lograr que se genere más confianza en el país.



“Todos los colombianos tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la imagen del país, para derrotar la violencia, para que a través de Internet, de la línea telefónica, del correo, le hagamos entender al mundo que nuestro país es muy bello, que lo visiten, que todos estamos trabajando para que nuestro país sea seguro”, afirmó Uribe Vélez.



El Jefe de Estado recordó que si bien esa alarma se suavizó un poco, todavía sigue siendo dura frente a Colombia.



“Excluye San Andrés por fortuna, hace una mención menos grave de las ciudades, reconoce que han mejorado, pero en general todavía es muy dura, por eso hay que seguir trabajando en eso”, subrayó Uribe Vélez.



En Saint Kitts, el Jefe del Estado colombiano se reunió con Michelle Paige, presidenta de la Florida Caribbean Cruise Association, así como con los Presidentes de las principales líneas de cruceros del mundo, quienes participarán el 28 de junio del año entrante en Cartagena en la Reunión de Miembros Platinos, que es el encuentro más importante del sector.

SNE

Acerca del Autor