Mazda3 de 2010: un auto premium a precio compacto, completamente rediseñado

¡HOLA!, realmente son muchas cosas las que podría escribir sobre el nuevo Mazda3 de 2010, pero creo que todos los adjetivos los puedo resumir y ustedes me entenderán si les menciono de entrada que este rediseñado modelo cuatro puertas que estuve probando es un automóvil premium en un ejemplar compacto.


¡Ojo!, ese compacto no tiene simplemente relación con el tamaño del reconocido japonés, sino también con el precio: apenas $17,500 para comenzar, lo cual, a mi modo de ver el mercado, queda suficientemente compensado con el rendimiento, confort y tecnología que nos entrega Mazda por ese valor.


Este modelo 2010 sufrió una suerte de 'revolcón' respecto a su antecesor y hoy exhibe nuevo estilo por dentro y por fuera, un motor más grande y potente, nuevas transmisiones, e incluso más lujo y comodidades tecnológicas que la generosa ración que se ofrecía antes. Sin embargo, el rediseño no ha sido total. Mantiene la misma estructura básica, con algunas mejoras. Introducido para el año modelo 2004, Mazda llama al Mazda3 2010 una evolución, no una revolución del modelo anterior.


Construido sobre una plataforma Volvo, el anterior Mazda3 fue un éxito de ventas y de crítica para Mazda. Con eso en mente, la compañía no ha cambiado nada radicalmente en su líder de ventas y en vez de ello se propuso hacer mejoras incrementales.


El interior es de primera clase, con gran cantidad de comodidades disponibles. El Mazda3 añade conexión Bluetooth con teléfono celular, sistema surround Bose Centerpoint (para quien desee escuchar a sus artistas favoritos como debe ser), y disponibilidad de una pantalla, llamada Multi-Information Display, que añade un segundo nivel de información. Los modelos superiores de la gama incluyen este sistema de información bajo el parabrisas, albergando indicadores para el centro de información del vehículo, el sistema de clima, las preselecciones del radio, e incluso para el sistema disponible de navegación. Un único conjunto de botones sobre el volante controla estas funciones. Los indicadores son fáciles de ver y los controles del volante funcionan de manera intuitiva. Es una configuración muy ingeniosa. Los otros controles están montados en alto sobre el tablero central y también son fáciles de ver y usar.


El Mazda3 es práctico, con útiles espacios de almacenamiento para objetos pequeños en el frente, así como espacio abundante para los ocupantes de los asientos delanteros. Los asientos traseros se pliegan 60/40 para crear un piso de carga en gran parte plano.


El Mazda3 2010 se beneficia de varias mejoras en la arquitectura diseñadas para hacer la estructura más rígida. El resultado es un carro deportivo que se siente firme y sereno en el camino, con ladeo moderado en las curvas. La dirección es certera y precisa, y los frenos proveen una sensación lineal en el pedal.


Se ofrecen dos motores, pero el Mazda3 Touring que estuve disfrutando viene con el motor base que es un cuatro cilindros 2.0 litros de 148 caballos y transmisión manual de cinco velocidades, que provee potencia adecuada (¡y vaya qué potencia!) para la mayoría de necesidades. Los compradores preocupados por el combustible querrán este motor, ya que entrega una economía de combustible EPA tan alta como 25 millas por galón en ciudad y 33 en carretera. Aquellos que prefieren una experiencia más deportiva de manejo, buscarán el nuevo cuatro cilindros 2.5 litros, el cual entrega 167 caballos de fuerza y está disponible con una transmisión manual de seis velocidades de cambios suaves o con una automática de cinco velocidades con modo manual.


Su interior


Mucho del atractivo del Mazda 3 es el interior, el cual es de primera clase para un vehículo de este tamaño y precio. Mazda ha rediseñado completamente la cabina para 2010, tomando un esquema basado en estudios de interfases humano-maquina que ubica los controles y los indicadores en dos zonas clave.


Los controles utilizados de manera más frecuente, incluidos los botones y diales del radio y el clima, son colocados en alto en el tablero central, donde pueden accederse más fácilmente. Los indicadores para el centro de información del vehículo, el sistema de clima, las preselecciones del radio, e incluso para el sistema disponible de navegación, se encuentran en un panel llamado Multi-Information Display que se ubica justo bajo el parabrisas. Mazda dice que eligió esta ubicación porque está muy cerca de la línea de visión del conductor, haciendo más fácil y seguro verificar esos indicadores. Tome nota de que sólo los modelos s tienen el Multi-Information Display.


Los indicadores en este display son controlados por un pequeño grupo de seis botones en el lado derecho del volante. Es un esquema único, pero funciona bien. Los botones están al alcance de su pulgar derecho y no tiene que mirar lejos del camino para ver los indicadores. Cuando se solicita el sistema de navegación, la pantalla es bastante pequeña, lo que hace más difícil verla que a la mayoría de las otras pantallas, las cuales normalmente están montadas sobre el tablero central.


Modelos disponibles


El Mazda3 viene en estilos de carrocería sedán cuatro puertas y hatchback cuatro puertas, en dos modelos diferentes y en varios niveles de equipamiento. Los sedanes se ofrecen en modelos 2.0 litros i y 2.5 litros s, mientras que los hatchback sólo se ofrecen como modelos s. Los niveles de equipamiento de los sedanes incluyen los Mazda 3i SV, i Sport, i Touring, s Sport y s Grand Touring. Los hatchback se ofrecen como s Sport y s Grand Touring. (Se espera que el MazdaSpeed3 regrese más tarde en el año modelo, probablemente como hatchback).


Los modelos Mazda3i vienen con un motor cuatro cilindros 2.0 litros de 148 caballos, y los Mazda3s cambian un cuatro cilindros 2.3 litros de 156 HP por un nuevo cuatro cilindros 2.5 litros de 167 HP. Los modelos Mazda 3i se ofrecen con una transmisión manual de cinco velocidades o con una automática de cinco velocidades con modo manual, mientras que los 3s incluyen una automática de cinco velocidades o una manual de seis.


El nivel base Mazda3i SV ($15,045) viene con tapicería de tela, espejos eléctricos, ventanas eléctricas, asientos delanteros de cubo reclinables, columna de dirección telescópica y de posiciones, asiento trasero plegable y divisible 60/40, estéreo AM/FM/CD con cuatro bocinas, conexión auxiliar de audio y llantas P205/55R16 sobre rines de acero. Se ofrece sólo con la transmisión manual. El Mazda 3i Sport ($15,975) añade aire acondicionado, display de temperatura exterior y está disponible con transmisión automática.


El modelo Mazda3i Touring agrega seguros de puertas eléctricos, control remoto de entrada sin llave, control de crucero, dos bocinas adicionales, enlace manos libres Bluetooth con teléfono celular, controles de audio y Bluetooth en el volante, control de tracción, control electrónico de estabilidad y rines de aleación.


Los modelos Mazda3s Sport sedán ($18,470) y hatchback ($19,230) incluyen una fascia delantera exclusiva, asientos deportivos, indicadores electroluminiscentes, volante y empuñadura de cambios forrados en piel, consola central delantera, el nuevo centro de información Multi-Information Display de Mazda, adaptador de iPod, luces de niebla, spoiler trasero de borde y llantas P205/50R17. El s Grand Touring ($21,500 para ambos estilos de carrocería) añade control de clima automático de doble zona, asientos delanteros con calefacción, tapicería de piel, asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones con memoria, faros automáticos, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, faros adaptativos bixenón, calaveras LED, y espejos exteriores con calefacción y direccionales integradas.


El Mazdaspeed3 viene con un motor turbocargado cuatro cilindros en línea 2.3 litros de 263 HP, transmisión manual de seis velocidades, diferencial de desplazamiento limitado, y asientos deportivos con detalles interiores especiales en tela roja y blanca.


Las opciones de equipamiento incluyen pintura aperlada ($200). El paquete Moonroof, 6CD & Bose ($1,395) incluye quemacocos, cambiador para seis CD y un sistema surround Bose Centerpoint de 242 watts con 10 bocinas. El paquete Technology ($1,195) viene con sistema de navegación, una versión totalmente a color del Multi-Information Display, radio por satélite Sirius con seis meses de suscripción, acceso y arranque sin llave, y alarma de perímetro.


Los equipos de seguridad con todos los modelos Mazda3 incluyen airbags frontales, airbags delanteros de impacto lateral, airbags laterales de cortina, cabeceras delanteras activas, monitor de la presión de las llantas, y frenos antibloqueo con distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistente de frenado. Como se menciono anteriormente, el control de tracción y el control electrónico de estabilidad ahora vienen de serie con el Mazda 3i Touring y con todos los modelos s.


Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 23, 2018, 11:43 am
Mostly cloudy
SE
Mostly cloudy
27°C
4 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 4 m/s SE
wind gusts: 4 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:50 am
sunset: 7:48 pm
Forecast April 23, 2018
day
Thunderstorms
SE
Thunderstorms
29°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 7
night
Thunderstorms
SSE
Thunderstorms
23°C
wind speed: 2 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 7
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES