Mazda3 i Touring 5 puertas de 2012: ‘Alérgico’ a la gasolina


La casa automotriz que lo fabrica le define como un “rebelde sin pausa”. El IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras) le otorgó altísimas calificaciones de seguridad. Los entendidos a menudo elogian su combinación de fino diseño y potencia contenida en un deportivo pequeño de cinco puertas. A mí particularmente me sorprendió mirar el medidor de gasolina y observar lo poco que se había movido, a pesar de la buena cantidad de millas que habíamos recorrido el Mazda3 i Touring 5 puertas del 2012 y yo.

Dotado de tracción delantera, el nuevo Mazda3 viene con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros, que alcanza 155 caballos de fuerza a 6000 revoluciones por minuto (rpm) y 148 libras/pie de torque a 4100 rpm, con una transmisión manual SKYACTIV-MT de 6 velocidades, que saca todo el partido a la inyección avanzada de combustible controlada electrónicamente.

Con un rendimiento de 38 millas por galón (mpg) en la carretera y 27 mpg en los perímetros citadinos, este modelo reta a cualquiera a ponerse a su altura. Esos fabulosos números son posibles gracias a la nueva tecnología SKYACTIV®, con la que Mazda logra que el ahorro de combustible se convierta en una característica plus que los compradores apreciarán con una sonrisa al notar las pocas visitas que están realizando a la estación de gasolina.

Como si eso no fuera suficiente, esta nueva apuesta de la casa japonesa se pone aun más a tono con los tiempos que corren, puesto que es mucho más amigable con el medio ambiente al reducir significativamente sus emisiones de CO2.

Con algunos retoques en su exterior, especialmente en lo que tiene que ver con su parrilla frontal, este hatchback enfatiza su característica deportiva con un diseño delicadamente esculpido que le otorga personalidad y le distingue de cualquiera de sus competidores en el segmento en el que se mueve.

Su interior es amplio y da cabida a cinco pasajeros, con tapicería de tela y tanto el volante multifunciones como la palanca de cambios forrados en piel. El asiento del conductor cuenta con ajuste manual de 6 posiciones y el del copiloto de cuatro.

Viene con un sistema de sonido estándar con AM/FM/CD, compatibilidad con MP3, radio satelital Sirius y seis parlantes, el cual tiene la opción de ser mejorado hasta configurar un equipazo de 265 vatios Bose® Centerpoint® con AudioPilot® y 10 altavoces. También cuenta con tecnología Bluetooth para teléfono manos libres y sincronización de archivos de audio.

En lo atinente a seguridad, el Mazda3 i Touring 5 puertas del 2012 dispone de bolsas de aire delanteras avanzadas con sensores de cinturón de seguridad, peso del pasajero y posición del asiento del conductor, bolsas de aire delanteras para impactos laterales y cortinas de aire para impactos laterales, apoyacabezas delantero activo, sistema LATCH con anclajes y enganches superiores para asiento de seguridad de niños y cierre de puertas automático (sensible a la velocidad y la transmisión).

por J.M. Fuentes
houston@elcolombiano.net

Acerca del Autor