Mel Martínez presenta legislación en contra de explotación petrolera de Cuba

El Senador de los Estados Unidos Mel Martínez (republicano de la Florida) presentó hoy una legislación que le prohibiría a Cuba la producción de petróleo y de recursos naturales de gas de las costas de la Florida. La propuesta de ley no debilitaría la puesta en acción de la actual política marítima de los Estados Unidos.


“Esta propuesta de ley envía un mensaje muy claro de que cualquier intento de desarrollar el programa de Cuba de exploración de petróleo recibirá fuertes sanciones. Apoyar al régimen de Castro en el desarrollo de su petróleo va en contra de la política de los Estados Unidos y de nuestra seguridad nacional”, dijo Martínez.


“Sería algo en contra de la dirección de la política de los Estados Unidos poner el futuro de los recursos de energía de los Estados Unidos en las manos de un dictador anti-norteamericano con una marca de expropiaciones de bienes de compañías petroleras de los Estados Unidos”.


Además, Martínez dijo: “Esta prohibición continuará protegiendo las aguas costeras de la Florida y el hábitat marítimo de excavaciones innecesarias”.


La propuesta de ley enmienda específicamente la Ley de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana de 1996 para denegar visas norteamericanas a cualquier agente extranjero o entidad que contribuya al desarrollo del programa de Cuba de exploración de petróleo. La propuesta de ley impone sanciones a cualquier individuo o entidades que inviertan $1 millón o más en desarrollar el petróleo de Cuba y los recursos de gas natural.


La presentación de la propuesta de ley de Martínez se hace el mismo día que los Senadores Byron Dorgan (demócrata de Dakota del Norte) y Larry Craig (republicano de Idaho) presentan una propuesta de ley para abrir las aguas cubanas a compañías norteamericanas en búsqueda de contratos para hacer excavaciones exploratorias de petróleo y gas natural.


Martínez ha dicho sobre la propuesta Dorgan/Craig lo siguiente: “Es una mala política. Ataca las medidas de protección de la Florida y regresa a todo lo que el Congreso ya manejó el año pasado, todo lo que hicimos para crear una zona de protección para la Florida a largo plazo”.


WASHINGTON, DC

Acerca del Autor