Mercedes Benz pone en su nuevo E350 algo más que un juego de letras

Este Mercedes esconde una nueva mecánica que dota al ‘clásico’ aleman de un corazón potente para afrontar con seguridad cualquier trayecto

Vamos por partes, porque hay mucho que contar. Lo que primero destaca del nuevo 350 de la serie E del 2006 de Mercedes Benz es su exterior elegante, de líneas suaves y un original frontal con dobles faros independientes con formas ovaladas. En esta parte delantera tiene una especie de faldón en la zona inferior, con faros antiniebla a los lados. La parte trasera destaca por el ‘portón’ que da acceso al profundo y amplio maletero.



¿Y el interior? Bueno, el interior es de un acabado en el que se han cuidado todos los detalles para armonizar con sus dimensiones generosas, con tapicería en cuero que vista desde fuera hace ‘brillar’ la comodidad que se adivina en este Mercedes de ‘butacas’ delanteras regulables eléctricamente y que permiten conseguir la postura de conducción fácilmente, logrando la comodidad y el confort adecuados para recorrer grandes distancias sin apenas cansancio. Los asientos traseros son amplios y con capacidad para tres personas, aunque para hacer honor a la verdad el acceso a éstos pudo ser más espacioso.



Mírese por donde se le quiera mirar, el E350 es un Mercedes con todas las de la ley. Ofrece todas las amenidades y lujos de un coche de su segmento y etiqueta. La seguridad ‘descansa’ en bolsas de aire delanteras y laterales traseras con sensores antivolcadura, además del sistema de comunicación de seguridad TeleAid de Mercedes.



El tablero sigue siendo Mercedes en cuanto a la ubicación de botones en la consola, pero esta vez aplicando un poco más de racionalidad, en lugar de la típica alineación con la que hay que familiarizase primero. Es un aspecto no sólo típico de Mercedes, sino de casi todo auto alemán. Lo mismo que la palanca a la izquierda del árbol del timón dedicada al indicador intermitente direccional que está siempre ubicada un poco más baja que en autos de otros países. Un poco más arriba se ubica la conveniente palanquilla para establecer y maniobrar la velocidad de crucero. Las plumillas limpiavidrio del panorámico son sensibles a la lluvia.



En el tablero de este auto se despliega toda la información que el conductor quiere conocer en cuanto a ruta, temperatura exterior, ubicación cardinal y un largo etcétera, para que no distraiga su atención.



El aire acondicionado es dual y automático. Tiene disponibilidad para formatear el teléfono celular, cuenta además con un conveniente sunroof y un magnífico estéreo completa el paquete.



Los asientos delanteros son ventilados (aire fresco y calefacción). El sistema Keyless Go, que permite encender el auto sin necesidad de usar la llave, no lo trajo el auto que conduje, pero es una de las opciones de MB. El sistema de navegación GPS es completo y de fácil manejo.



El volante multifunción, desde donde se puede manejar el estéreo y el acceso telefónico, es forrado en cuero, material que también recubre la palanca de cambios.



Una vez en marcha, destacan la potencia del motor y las buenas recuperaciones desde baja velocidad. Incluso, no ‘chupa’ tanta gasolina circulando a ritmos permitidos, aunque si queremos apurar las posibilidades de este sedán, los consumos lógicamente se disparan y -¡ojo!- con la premium sobre los tres dólares, no es aconsejable. Las suspensiones y los frenos están perfectamente equilibrados para poder transmitir la enorme potencia al asfalto y poder detenerlo, sin ningún problema a lo largo de toda la prueba.



En resumen, la firma alemana consiguió con este E350 un buen equilibrio entre una mecánica sobresaliente y una calidad interior irreprochable. Vale recordar que la serie E de MB se ubica enntre la C, que es la ‘económica’ (económica al estilo Mercedes) y la S, que es la superior, la de los escalones altos. Ahora, con este E350, la compañía germana le apuesta a un magnífico vehículo dotado de un motor de seis cilindros que ha venido mejorando con el tiempo. Once años, para ser exactos.



Sobre este punto específico es bueno desmenuzar detalles para entender al nuevo auto teutón. El E350 ‘se monta encima’ de un motor V-6 DOHC de 3.5 litros y 24 válvulas (4 por cada cilindro). Con 268 caballos de fuerza, este E ‘se juega’ porque le hundamos el acelerador, para liberar toda la potencia y velocidad que lo convierten en uno de los mejores motores de su clase con que Mercedes haya dotado jamás a uno de sus automóviles. Esto se traduce en más torsión: nada más y nada menos que 258 libras/pie.


Transmisión



Con una máquina de estas características, lógico que era necesario el acompañamiento de una transmisión que estuviera a su altura para que le sirviera de ‘caja de resonancia’ a toda esa potencia, por lo que viene con una automática nada menos que de siete velocidades, llamada 7G-Tronic, que resulta práctica y efectiva. Pero no sólo eso, sino que ofrece además cambio manual secuencial... de ahí lo de Tronic. Hasta ahora, ésta era una transmisión que sólo estaba disponible para los Benz de 8 cilindros, por lo que no debe quedar ninguna duda de la fuerza de que es capaz esta ‘bestia’.



¿Qué sucede entonces? Bueno, que cuando se trata de tantas velocidades el ciclo de cambios tiene que ser rápido. No es fácil darse cuenta de cómo cambia este nuevo E gracias a su fluidez y suavidad en la marcha, pero concentrándose y aguzando el oído (con el radio apagado), un conductor ‘piloso’ lo notará. Con esta particularidad es fácil entender porqué no se necesita pisar mucho el pedal de la aceleración para ganar velocidad y potencia. Pero no es una máquina escandalosa gracias a su sofisticado sistema de escape. Quizás los admiradores de lo deportivo extrañarán esta ‘ventaja’, pero no debe olvidarse que a pesar de su rendimiento, el E350 es un carro de lujo.



Mi hermano Ricaurte me comentó jocosamente que Mercedes es el carro de los pobres, porque todo el que no tiene posibilidades de llegar a sus cifras sueña con tener uno, así que no le de pena ‘pintarse’ con este Mercedes si sus ingresos anuales no le permiten llegar a un concesionario y decirle al vendedor que ‘se lo empaquen’ de una vez. ‘Dice la calle’ que “el día en que quienes pueden comprar un buen Mercedes no lo quieran hacer, o el día en que los que no pueden hacerlo dejen de soñar con tener uno, entonces habrá muerto la compañía automotriz más respetable de la historia”. Claro que es más fácil que llueva hacia arriba. Sobre todo si Mercedes Benz pone casi todos los periquitos del S dentro del E, sin el precio del S.



No podemos pasar por alto que MB le ha dado lecciones a la competencia de cómo permitir acceso a sus autos a un precio más módico (la clase C), sin caricaturizar sus productos, sin acudir a marcas ajenas y sin comprometer su calidad, y a la vez dejando intacto su mas alto rango para clientes VIP.



El nuevo E350 es un coche de distinción y que se ubica en una etapa anterior a la exquisita serie S, pero ofrece mucho de aquélla a precio más accesible. El precio base del coche no es alto, pues despega desde unos 51 mil dólares, llegando con adicionales a la frontera de los 56 mil grandes. ¿Se anima?



Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 23, 2018, 11:44 am
Mostly cloudy
SE
Mostly cloudy
27°C
4 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 4 m/s SE
wind gusts: 4 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:50 am
sunset: 7:48 pm
Forecast April 23, 2018
day
Thunderstorms
SE
Thunderstorms
29°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 7
night
Thunderstorms
SSE
Thunderstorms
23°C
wind speed: 2 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 7
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES