México ‘abre’ 14 latas petroleras

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó hoy la presentación de la tercera fase de la Ronda Dos de licitaciones petroleras, que comprende 14 áreas contractuales para exploración y extracción en zonas terrestres y para la cual se prevé una inversión de casi 1.000 millones de dólares.

El ministro señaló que cuatro de estas áreas contienen recursos gasíferos y se localizan en la Cuenca de Burgos, y las 10 restantes, en las que se puede extraer tanto gas como aceite, se ubican dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla y Cuenca del Sureste.

Afirmó que las 14 áreas significarán para el país beneficios directos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, y la generación de alrededor de 10.000 empleos, de los cuales el 27 % será directo y el resto indirecto.

Asimismo, expuso, se aprovechará la infraestructura existente y el capital humano que ya opera en los campos de producción aledaños.

Joaquín Coldwell recordó que el nuevo marco regulatorio del sector energético y el diseño de cada una de las licitaciones y sus contratos otorgan certidumbre jurídica al inversionista, tanto nacional como extranjero, al tiempo que aseguran las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.

Destacó que tras siete licitaciones -tres ya concluidas y cuatro en proceso- la oferta mexicana en el sector hidrocarburos es variada y amplia, por lo que resulta interesante para la industria petrolera, aun en las actuales condiciones de inestabilidad de precios.

De acuerdo con el funcionario, el sistema licitatorio se ajusta a los estándares de transparencia más altos del mundo, lo que crea condiciones favorables para generar y mantener un ambiente de confianza para los inversionistas.

Prueba de ello, dijo, son las 37 empresas ganadoras de las licitaciones concluidas que ya operan en México y las más de 60 interesadas en los concursos que están en proceso.

A ello se suma el hecho de que México es un país con estabilidad política, que tiene 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, además de 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, lo que le permite diversificar su comercio internacional y fortalecer la seguridad de las inversiones, acotó.

En su oportunidad, el jefe de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Salvador Ugalde, señaló que el modelo de contrato para esta licitación es de licencia con una vigencia de 30 años.

Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, indicó que las empresas interesadas deberán demostrar que el personal propuesto para las posiciones gerenciales tiene cuando menos 10 años de experiencia.



Acerca del Autor