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Incinerar basura, una condena de 30 años que expertos mexicanos buscan evitar Raúl Estrada México, 14 jun (EFE).- La quema de 4.500 toneladas de basura al día durante 30 años en la Ciudad de México no solo violará las leyes nacionales de protección al medioambiente, sino convenios internacionales, advirtieron hoy expertos que rechazan una planta que tendrá esa misión. Y es que la Agencia de Gestión Urbana de Ciudad de México otorgó a Proactiva Medio Ambiente, del grupo francés Veolia, una licitación para que construya una planta de termovalorización que producirá electricidad para las 12 estaciones del Metro a partir de la quema de 4.500 de las casi 13.000 toneladas de basura que genera la urbe. La termovalorización consiste en descomponer los residuos orgánicos a través del calor y, con el vapor producido, generar energía eléctrica. Los desechos restantes de la incineración se pueden emplear en la industria de la construcción. Raúl Sergio Cuéllar, director técnico de desechos sólidos en Ciudad de México de 1997 a 2005, explica a Efe que el concepto termovalorización es un eufemismo para no llamar a la quema de basura por su nombre: incineración. “México firmó el Convenio de Estocolmo para frenar la incineración, entonces no puede aceptar tecnologías que generan sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos, porque no hay manera de contenerlas”, señala Marisa Jacott, directora de la organización Fronteras Comunes. A través del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, en vigor en México desde 2004, los países se comprometen a “poner fin a la incineración de desechos a cielo abierto y otras formas controladas de incineración”, incluida la de vertederos. Según Veolia, que opera 63 plantas de este tipo en todo el mundo, la termovalorización es un proceso que reduce los gases de efecto invernadero (GEI), controla las emisiones de dioxinas y furanos y es reconocido en Europa por su eficiencia energética. Estas plantas operan en muchas ciudades del mundo y “están sumamente controladas, vigiladas por las autoridades, para cumplir con todos los estándares y normas ambientales”, dice a Efe Federico Casares, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia México. El jefe de la Agencia de Gestión Urbana de Ciudad de México, Jaime Slomianski, quien no estuvo disponible para ser entrevistado por Efe, también ha defendido esta tecnología y asegurado que está respaldada por resultados ambientales satisfactorios en Europa y Asia. Sin embargo, en enero de 2017 un documento de la Unión Europea advirtió que “la eliminación, ya sea en vertederos o mediante incineración con escasa o nula recuperación de energía, es habitualmente la opción menos favorable para reducir las emisiones de GEI”. Además de violar el Convenio de Estocolmo, organizaciones ambientalistas denuncian que la incineración de residuos atenta contra el derecho a un medioambiente sano garantizado por la Constitución, y viola normas sobre manejo de rellenos sanitarios y la emisión de sustancias peligrosas al ambiente. El director de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, asegura que tras el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente en 2011, el más grande de América Latina con una extensión de 721 hectáreas, se perdió la oportunidad de implementar un modelo de gestión basado en basura cero. “Lo dejaron pasar y hoy nos dicen: o mandamos la basura a quemar o se joden y la basura va a estar en las calles. El Gobierno de la Ciudad de México se está dando un tiro en el pie”, señala. Basura cero es un modelo de gestión de residuos sólidos urbanos que tiene como objetivo reducir la generación de basura y recuperar los materiales, en vez de eliminarlos. Ramón Ojeda Mestre, experto en derecho ambiental internacional, denuncia además que no hubo proceso de saneamiento del Bordo -que recibió 76 millones de toneladas de basura en el tiempo que operó (1985-2011)-, como estipula la norma sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos. Ahí se construirá la planta de Veolia, la primera de este tipo en América Latina y que empezará a operar en 2020, violando además la norma sobre residuos peligrosos, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos e incluso el Acuerdo de París, que fija las metas para reducir la emisión de GEI. “Si de todo eso no nos hacen caso aquí, iremos a tribunales internacionales y desde luego que nos lo van a conceder, va a quedar México en ridículo”, advierte Ojeda sobre los planes de los grupos ambientalistas para echar atrás el contrato para la construcción, operación y mantenimiento de esa instalación durante los próximos 33 años.

México homenajea a María Félix, su diva eterna


El carácter fuerte y la belleza de mirada intensa de la gran diva del cine mexicano, María Félix, son imborrables y es por eso que hoy México, en el día que se cumplen cien años de su nacimiento, homenajea a la gran musa de cineastas y pintores.

"La Doña" se fue un 8 de abril de 2002, víctima de un ataque cardiaco mientras dormía, justo el día en el que cumplía 88 años de una vida intensa que comenzó en Alamos (Sonora) hace un siglo.

Cinco maridos, 47 películas y personajes inolvidables como el de "Doña Bárbara" (1943), que le valió el apelativo de "La Doña" que la acompañaría desde entonces, haciendo referencia a su bravura.

La Cineteca Nacional inaugura hoy una muestra de parte de su vida en las rejas de su inmueble, con instantáneas de la diva; también ha elegido una de sus cintas, "La diosa arrodillada" (1947) para inaugurar el próximo 11 de abril la 56 muestra internacional de cine.

Y está previsto que a partir del segundo semestre de este año se exhiba un ciclo de cine con sus películas más representativas.

Además, en la misma Cineteca Nacional se inaugura hoy una librería que forma parte de una remodelación del recinto y que se llamará María Félix en memoria de la actriz.

Tenía 27 años cuando el realizador Fernando Palacios la descubrió, mientras caminaba por una calle del centro histórico y le ofreció hacer cine, maravillado por su belleza.

Tras su primera película, "El peñón de las ánimas" (1942), las puertas del cine se abrieron para María, que supo aprovechar la ocasión y convertirse en una leyenda con 47 rodajes con artistas de la talla de Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, Yves Montand, Vittorio Gassman, Fernando Fernán Gómez o Emilio "El Indio" Fernández.

Este último cineasta es el autor de "Río Escondido", una película de 1947 que se proyectará también esta tarde en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una cinta representativa de la Época de Oro del cine mexicano.

La vida amorosa de "María Bonita" fue también intensa: Se casó a los 19 años con Enrique Alvarez, un vendedor de cosméticos con quien tuvo a su único hijo, Enrique, que falleció en 1996.

Luego vendrían sus bodas con el cantante Raúl Prado; Agustín Lara, el "Flaco de Oro" que le dedicó el tema "María Bonita"; el cantante Jorge Negrete, que la dejó viuda un año después de su matrimonio, y con el industrial y millonario francés Alex Berger.

Tras su muerte dejó como heredero único a su asistente, Luis Martínez de Anda, quien acabó dilapidando su herencia, que fue vendida en distintas casas de subastas en México y en el extranjero.

Desde entonces, algunos de sus seguidores se han encargado de recopilar esos objetos, como es el caso del club de aficionados presidido por Alejandro Martínez, dueño de un salón de eventos que de tanto coleccionar se ha vuelto museo.

Salvador Sánchez, secretario del club, también ha trabajado durante los últimos años en arreglar el local y en hacer crecer la colección que cuenta con centenares de fotografías de la diva, carteles de películas u objetos personales como ropa o la bisutería que usó en alguna de sus películas.

Según cuenta, aunque han sido seguidores de la actriz durante toda la vida, fue hace 16 años cuando comenzaron a montar el salón, que se alquila para eventos privados y ha acabado convirtiéndose en un museo de la actriz.

Félix será recordada también por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, con un tren que llevará su nombre y varias exposiciones en estaciones.

En "Bellas Artes" se inaugura una muestra con 14 vestidos originales y accesorios que han recopilado distintos coleccionistas.

Referente de tendencias de la época, en 1984 la Cámara de la Industria de la Moda Italiana la distinguió con el título de "La mujer mejor vestida del mundo".

por Paula Escalada Medrano

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