Ministro colombiano pide a políticos no “manosear” a FF.AA. con fin electoral

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, pidió hoy a los sectores políticos del país no "manosear" a las Fuerzas Armadas con fines electorales de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Durante un debate en el Congreso para discutir el acuerdo de cooperación suscrito en junio del año pasado entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Pinzón pidió "a todos los sectores políticos no manosear las Fuerzas Armadas" porque dijo, eso "es un error histórico".

El ministro consideró que hay sectores políticos que han tratado de desinformar a las Fuerzas Armadas sobre las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

Las Fuerzas Militares "son garantes de la paz y no podemos permitir que sean manoseadas", agregó el funcionario.

El Gobierno ha denunciado que opositores al proceso de paz han intentado sembrar temor en los militares y la Policía con rumores sobre una supuesta reducción de su tamaño y funciones, así como de una rebaja salarial si se firma un acuerdo con las FARC.

"No es una manera apropiada de manifestar afecto a las Fuerzas Armadas llenarlos de angustia, de temores, de desinformación. Eso no está bien", dijo el ministro.

Con estas especulaciones sobre el futuro de las Fuerzas Armadas el Gobierno ha relacionado a la campaña del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.

Zuluaga será el rival del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 15 de junio.

Acerca del Autor