el colombiano

Ministro de Defensa de Colombia dice no saber quién espía a jefe negociador

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó hoy que todavía “no hay información concreta” sobre las interceptaciones de las comunicaciones del jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, por lo que no hay “un responsable en este momento” a quien apuntar.

Pinzón se expresó así en declaraciones a los periodistas, luego de dar la largada de la sexta etapa de clásico de ciclismo RCN y, en referencia a las declaraciones del fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, que afirmó que la inteligencia militar colombiana está vinculada con estas interceptaciones.

El ministro Pinzón añadió que no sabe “de dónde saca esa información” Montealegre.

En este sentido destacó que “puede haber una confusión de información de unos temas con otros”, ya que actualmente la Fiscalía investiga el denominado Caso Andrómeda, en el que varios militares de inteligencia intervinieron las comunicaciones de activistas de izquierdas, negociadores y periodistas.

Además pidió que se traten estos casos con precisión “para no cometer errores ni injusticias” y subrayó que “lo que importa es que se sepa la verdad”, porque hay personas interesadas en “disminuir la capacidad de inteligencia de Colombia”.

En la mañana de hoy, el fiscal general de Colombia apuntó a que miembros de las Fuerzas Armadas pueden estar detrás de las interceptaciones que De la Calle denunció.

Asimismo, añadió que en los próximos días “expedirá cuatro capturas contra cuatro” militares involucrados en el caso Andrómeda.

Humberto de la Calle comanda el equipo negociador del Gobierno colombiano que espera poner fin al conflicto interno del país suramericano con una ronda de diálogos con las FARC, que se desarrollan hace más de 22 meses en la Habana, Cuba. EFE