Mujeres líderes y primeras damas debaten en Honduras sobre sida

Tegucigalpa, 26 oct (EFE).- La primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, inauguró hoy la III Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre mujer y Sida, a la que asisten alrededor de un centenar de representantes.


La reunión, que concluirá hoy mismo, fue inaugurada en San Pedro Sula, norte de Honduras, con la participación de las primeras damas de Guatemala, Wendy de Berger; El Salvador, Ana Ligia de Saca; República Dominicana, Margarita de Fernández, y la anfitriona hondureña.


Xiomara de Zelaya dijo que las primeras damas latinoamericanas se han propuesto luchar contra la discriminación y el estigma de que son víctimas las personas que han contraído el VIH.


Agregó que para muchos enfermos, principalmente mujeres, también es difícil obtener los medicamentos que necesitan, por falta de recursos económicos.


La esposa del presidente hondureño, Manuel Zelaya, también abogó por una legislación única en Latinoamérica para coordinar acciones a favor de los pacientes con el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).


La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina trabajan en la promoción y movilización de recursos para reducir la vulnerabilidad de las féminas del subcontinente ante la epidemia del Sida, informaron fuentes de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.


En la reunión, que es auspiciada por las Naciones Unidas, también se hablará sobre la alarmante "feminización del Sida en Centroamérica", indicó en San Pedro Sula la directora ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Beato.


La infidelidad de las parejas es uno de los principales problemas que ha provocado el aumento de casos de mujeres con sida, según la representante de la OPS.


La primera dama de República Dominicana indicó que en su país se coordinan varias actividades para atender a las mujeres con sida, principalmente las embarazadas, para evitar que sus hijos al nacer contraigan la enfermedad.


El lema de la reunión es "Deteniendo la feminización de la epidemia del Sida: Eliminando Obstáculos".


Además de las primeras damas, en el evento participan mujeres con VIH, ministras de salud y de la mujer; legisladoras y líderes de organizaciones comprometidas con el tema.


Los temas que centran la agenda de la reunión son "Avances y retos regionales de la Coalición de las Primeras Damas y Mujeres líderes de América Latina sobre Mujeres y Sida; "Eliminando obstáculos: abogacía y diálogo político" y "La construcción del liderazgo de las mujeres que viven con VIH/Sida".


Otro tema es "Protegiendo la salud de las mujeres y jóvenes".

Acerca del Autor