Muy verdes

Muy verdes. Preguntó el ex ministro Fernando Londoño a sus colaboradores, en Súper, si la revista Semana había publicado alguna encuesta. Más tarde, Gardeazábal le dijo a La Barca que esa publicación se había abstenido de divulgar los últimos resultados porque estaban demasiado “verdes”, pues aparecía ganando Mockus a Santos, el tío paterno del director del semanario, Alejandro Santos.



Política y fútbol. A 41 días de los comicios presidenciales varios jefes de la divisa roja sueñan con la renuncia de Rafael Pardo para acceder a lo que ellos llaman la unificación liberal, a la manera de Rodrigo Rivera, en torno al candidato variopinto del partido de la U, Juan Manuel Santos.



Nueva camiseta. A su turno, dirigentes de las toldas azules que atraviesan una crisis peor que la vivida por el equipo bogotano Millonarios, pues sus viejas glorias prefirieron cambiarse de camiseta ante la inminencia de no llegar a la anhelada final, reconocen que sus dueños quieren fungir como amos de los mismos, dándoles tratamiento de perros a sus jugadores. Mientras tanto, los verdolagas continúan su marcha inatajable en medio de las disputas internas entre rojos y azules.



La farsa. La manipulación mediática por parte de quienes tienen a su haber el manejo de las encuestas preocupa seriamente al Consejo Nacional Electoral, al exigir por parte de su presidente, el magistrado Marco Emilio Hincapié, un severo control a las mismas.



Historia. Hace siete meses, el veedor del partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, denunció en una conferencia, en Pereira, la conjura vulgar de que había sido objeto el debate presidencial de 1986, cuando se enfrentaron Álvaro Gómez, Luis Carlos Galán y Virgilio Barco.

Las encuestas de entonces daban a Gómez el 45 por ciento; a Galán el 37 por ciento y a Barco el uno punto cinco por ciento. El resto no sabía o no respondía. Según Llano Isaza, ante el inminente triunfo del hijo del doctor Laureano o del disidente Galán, era menester hacerle creer al pueblo colombiano que quien ganaba en los precitados sondeos no era ni Gómez, ni Galán sino Barco.



Reacciones. Se recuerda que aquella vez expresó el candidato Gómez Hurtado: “Las encuestas son como las morcillas… nadie sabe cómo las hacen”. Sobre el mismo tema, el entonces director de Fedegan, José Raimundo Sojo, decía: “Quien gane la primera encuesta, ese es el favorecido”. Con este mismo expediente, el candidato Vargas Lleras, quien permaneció callado mucho tiempo sobre este asunto, apenas ahora se viene a dar cuenta a raíz del último sondeo, cuando quedó de colero en la encuesta.



Trasteo. Un inmediato colaborador del presidente Uribe, Miguel Peñaloza, alto consejero para a Competitividad y las regiones, se va para la campaña de Santos. El hombre ha manejado todos los consejos comunales. O sea que posee información privilegiada de todos los departamentos, así como de las necesidades y urgencias de sus regiones y de los líderes locales.



Pregunta. Si bien la Ley no prohíbe que renuncien a pocas semanas de las elecciones, por lo menos éticamente, ¿es correcto que funcionarios de alto nivel de un gobierno salgan corriendo para una campaña, llevando en sus maletines y sus computadores información privilegiada a un candidato?



Embajador. Otro alto funcionario que salta sin ningún pudor de la nómina a la campaña santista es el embajador en Chile, Carlos Julio Gaitán, llamado a la jefatura de debate en Bogotá, cargo que tuvo en la segunda elección de Uribe.



Delfines veteranos. A propósito de las adhesiones de tres viejos delfines conservadores a la candidatura de Santos, el periodista Luis Tarrá le pidió al ex parlamentario Joaquín Franco Burgos que pusiera a trabajar la imaginación sobre las probables reacciones de los presidentes Gómez, Ospina y Valencia.



¿Qué hubiera dicho Laureano?

“El doctor Gómez, con esos ojos azules y penetrantes, se hubiera quedando mirando a Enrique, sin pestañear. Mirándolo y mirándolo”. ¡Y el doctor Mariano? “El doctor Mariano, antes de morir, ya sabía que Marianito y sus hijos habían terminado con la élite Ospina”.



¿Y Guillermo León?



“Valencia, de inmediato, hubiera ordenado fusilar a Ignacio por la espalda”.


William Calderón
Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
February 21, 2018, 8:05 pm
Partly cloudy
E
Partly cloudy
25°C
5 m/s
real feel: 24°C
current pressure: 1030 mb
humidity: 68%
wind speed: 5 m/s E
wind gusts: 9 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:51 am
sunset: 6:18 pm
Forecast February 21, 2018
day
Intermittent clouds
E
Intermittent clouds
28°C
wind speed: 6 m/s E
wind gusts: 14 m/s
max. UV-Index: 3
night
Mostly clear
E
Mostly clear
23°C
wind speed: 4 m/s E
wind gusts: 12 m/s
max. UV-Index: 3
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES