Nace el primer casco con ‘retrovisor’

La firma británica Reevu desarrolló un casco de motocicleta dotado de un novedoso retrovisor interior que pretende emular al que llevan los turismos bajo el parabrisas delantero. Todo depende de la demanda que se genere, pero podría ponerse a la venta el año que viene.

Todo aquel que se preste a conducir una motocicleta sabe que la visibilidad que se obtiene mirando los retrovisores de un vehículo de dos ruedas a veces no es suficiente para circular con seguridad.



Los espejos suelen ser de pequeño tamaño para integrarse al máximo en la carrocería, evitar roturas por roces laterales y ofrecer poca resistencia aerodinámica. Pero es que, además, las motos han de tumbarse para poder encarar las curvas correctamente, y es en estos casos cuando el ángulo de visión se modifica, llegando en ciertos momentos a impedir que los retrovisores sean efectivos.



Para solucionar estos problemas, la firma británica Reevu ha diseñado un revolucionario que permite ver hacia atrás por un retrovisor equivalente al que lleva un turismo bajo el parabrisas delantero. El secreto consiste en un novedoso sistema de espejos montados a mano y dispuestos en hilera que recibe el nombre de MROS. Están diseñados sobre la base de un casco tipo integral, es decir, aquél que cubre toda la cabeza y, a diferencia del resto, protege también la cara y la mandíbula del piloto.



Estos elementos que reflejan la carretera discurren desde la parte superior de la frente del piloto hasta la nuca. Allí, se ubica una especie de segunda visera de material transparente y grandes dimensiones que permite tener referencia directa de los vehículos que circulan más retrasados. Con ello se consigue mirar hacia atrás desde un punto de vista especialmente elevado, salvando los ángulos muertos que provoca el propio cuerpo del piloto con respecto a lo que sucede justo detrás de él.



El fabricante asegura que se ha tardado 10 años en desarrollar el RV MSX, y que se ha necesitado una inversión de 2,89 millones de euros para hacerlo realidad. Reevu también informa de que su revolucionario producto cumple todas las normas de homologación internacionales, porque sus espejos interiores están construidos en un material específico, en vez de plástico o cristal. Este material, por ser según la compañía prácticamente "irrompible", resulta inofensivo en caso de caída.



La prevención, el mejor remedio



La filosofía del casco, según Reevu, se puede resumir en una frase "siempre es mejor prevenir que curar". Así lo entiende esta compañía, afincada en el nordeste de Inglaterra (Reino Unido), que comenzó su andadura como fabricante de accesorios de motocicleta en el año 1999. Hoy día, posee una red de distribución en una veintena de países. Aunque todo depende de la demanda que genere, el casco RV MSX1 con sistema de visión trasera MROS podría empezar a comercializarse el año que viene a un precio aproximado de 400 dólares, unos 325 euros.



Interrogantes que se plantean



Sin haber probado directamente una unidad real, cabe preguntarse si el modelo incorpora algún tipo de dispositivo capaz de anular temporalmente la reflexión del sistema. Esto podría ser necesario (cuando no fundamental) en algunas circunstancias que también se dan en los turismos y que son solventadas sin demasiados problemas con ayuda de una 'palanquita' bajo el retrovisor interior que modifica el ángulo del espejo y evita los deslumbramientos.



A lomos de una motocicleta o un ciclomotor, por ejemplo, si el vehículo que llevamos detrás llevase un alumbrado inadecuado o la regulación de sus faros no fuese la correcta, sólo nos quedaría cambiar de trayectoria para no ser deslumbrados (algo que no siempre es posible ni recomendable para la seguridad de los usuarios de la vía). En un atardecer, el sol también puede estar situado detrás de la moto e incidir sobre la parte posterior del casco de forma igualmente peligrosa para la visibilidad. Si por el contrario circulásemos durante la noche, al mirar por la visera de un casco de este tipo quizá también podríamos recibir demasiados estímulos visuales por el retrovisor que acabaran por impedirnos percibir óptimamente todo aquello que se encuentre frente a nosotros.



En todos estos casos -que no olvidemos, son hipotéticos- la visibilidad en la conducción se vería notablemente mermada con el correspondiente riesgo de sufrir un accidente. No obstante, habrá que esperar a la versión definitiva del RV MSX que podamos adquirir en las tiendas.





Resumen de Agencias

Acerca del Autor

Edición Impresa

Clima

Miami Fl
April 23, 2018, 11:41 am
Mostly cloudy
SE
Mostly cloudy
27°C
4 m/s
real feel: 30°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 81%
wind speed: 4 m/s SE
wind gusts: 4 m/s
UV-Index: 4
sunrise: 6:50 am
sunset: 7:48 pm
Forecast April 23, 2018
day
Thunderstorms
SE
Thunderstorms
29°C
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 5 m/s
max. UV-Index: 7
night
Thunderstorms
SSE
Thunderstorms
23°C
wind speed: 2 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
max. UV-Index: 7
 

Como un gran tesoro...

LA OTRA CARA DE LA GUERRA

HORA DE REYES