Nadine dice: “Nanay cucas”


La primera dama de Perú, Nadine Heredia, negó hoy que se vaya a postular en las elecciones presidenciales de 2016 o que pretenda presentar alguna medida legal para favorecer una candidatura suya.

Heredia, considerada por el 40 % de peruanos como la persona que realmente gobierna en el país, según una encuesta de la empresa Datum, declaró a los periodistas que "en ningún momento he declarado que voy a ser candidata en 2016".

"Este tema de la candidatura no ha venido de mí. Lo he negado en varias oportunidades", agregó la esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala.

Dado que la ley electoral prohíbe postular a la presidencia a los familiares directos del mandatario, Heredia afirmó que "es necesario, no sólo para que el Perú siga creciendo, el respeto a las instituciones, y yo soy respetuosa de las reglas de juego".

Además, la esposa de Humala, que tiene una popularidad mayor a la del jefe de Estado, precisó: "no voy a poner ningún tipo de medidas legales o amparos, o interpretaciones, para poder favorecer una candidatura mía".

"Déjenme apoyar al presidente en las tareas que me encarga, (pues) yo me siento comprometida con la inclusión, con las poblaciones andinas y más marginales", acotó la primera dama.

Consultada sobre la posibilidad de que la sigan vinculando con una probable candidatura política, Heredia pidió que, en todo caso, "no tomen este asunto como un caballito de batalla para sus propias campañas".

La primera dama aludía al expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que acuñó el calificativo de "reelección conyugal" para denominar a las supuestas intenciones políticas de la esposa de Humala.

La prensa peruana denunció en las últimas semanas una serie de donativos realizados por congresistas del oficialismo con presuntos fines proselitistas, y el supuesto mal uso de los medios estatales para cubrir las actividades públicas de Heredia, temas que son investigados actualmente por la Contraloría de la República.

Heredia respondió que, a su parecer, "no hay ningún hecho irregular en la conducta del Gobierno al respecto", y que esperará los resultados de la investigación de la Contraloría para pronunciarse.

Según los sondeos de junio, la aprobación popular al presidente Humala y a su esposa bajaron 8 puntos porcentuales, hasta situarse en 46 % y 50 %, respectivamente, por las supuestas aspiraciones presidenciales de Heredia y problemas locales como la inseguridad ciudadana.

En la encuesta de Datum del mes pasado, un 55 % de los entrevistados señaló que Heredia no debe aspirar a la Presidencia en 2016, frente a un 39 % que apoyaba su eventual candidatura, a pesar de los impedimentos legales.

Para un 69 % de los encuestados una posible postulación de Heredia a las elecciones presidenciales representaría una forma de reelección, contra un 24 % que no lo considera así.

Acerca del Autor