Nissan Crosscabriolet: sensación de libertad en su máxima expresión


Con el ejemplar que estuve probando esta semana sucede algo muy curioso. Bien singular. O peculiar.

Bueno, antes de entrar en detalles, permítanme decirles que estuve rodando por esas calles con la nueva Nissan Murano Crosscabriolet de 2012, un auto inscrito en la categoría de los CUV (Crossover Utility Vehicles - CUV), pero con la novedad de ser el primero en este segmento totalmente convertible. Como si esto fuera poco, Nissan dio un paso más allá en su innovación para ofrecernos este modelo en versión cupé. Echando por tierra varios paradigmas.

La curiosidad a la que me refiero al comienzo es que mientras varios blogs especializados en el asunto automotriz se refieren a este auto con ciertas reservas, especialmente en lo que tiene que ver con su diseño vanguardista y, por decirlo de alguna manera, ‘poco convencional’, en algunos sitios en los que estuve durante la semana fui abordado por parroquianos que, luego del primer comentario de asombro o curiosidad, dibujaban una sonrisa en el rostro al enterarse que se trataba de una variante de la conocida y exitosa Murano de Nissan. “¡No puede ser!”, fue la frase más repetida. “¡Increíble!, una SUV convertible, ¡guao!”, fue la expresión de una de mis paisanas. ¡Se ve muy chévere!, me dijo por su parte una venezolana con la que me crucé por allí.

Eso me lleva a pensar que independientemente de los dardos ‘envenenados’ de cierta parte de los ‘especialistas’, la Murano Crosscabriolet cuenta con la opinión favorable de la calle y terminará por imponerse como una de esas novedades a las que muchos quisieran acceder. Tiene condiciones para lograrlo. Veamos.

“La Nissan Murano Crosscabriolet 2012 representa no sólo un auto nuevo, sino también un nuevo género, siendo el primer modelo SUV convertible del mundo, con la posibilidad de realizar las actividades cotidianas más emocionantes”, dijo por su parte Al Castignetti, vicepresidente y gerente general Nissan para Norteamérica. “Además, con su parte superior de diseño convertible, la tracción estándar en las cuatro ruedas y espacio para cuatro adultos y de carga, no es sólo para pasear en alguna playa, es un auto para ir a comer, hacer viajes cotidianos o en un fin de semana viajar a cualquier parte”, recalcó.

Vale decir que esta ‘rebelde’ a la que le gusta disfrutar del aire libre, cuenta con tracción en las cuatro ruedas y que su techo de lona se pliega automáticamente y de tal manera, que cuando cierra el acordeón, ocupa el mismo tamaño que demandaría el techo de un pequeño convertible de dos puertas, lo cual significa que no sacrifica espacio para los ocupantes, permitiendo sentar a cuatro cómodamente.

El tren motriz de la Crosscabriolet comparte con su hermana de techo duro la probada plataforma “D” que también utilizan el Altima y el Máxima, además del motor V6 de 3.5 litros y 24 válvulas, DOHC, que produce 265 caballos de fuerza y 248 libras/pie de torque.

Esta máquina incluye el ‘Sistema de control de Nissan’ (NICS), que consiste en dos sensores de detonación bajo la compresión del escape y está acoplada a una transmisión Xtronic CVT con el sistema Adaptive Shift Control (ASC) que brinda una respuesta deportiva y suave.

Si llegamos a su interior, nos encontramos con un auto lleno de materiales de buena calidad y tecnología a la altura de los más completos en su segmento. Los asientos son muy cómodos en cuero suave y punteado para evitar el exceso de calentamiento, además vienen con calefacción para cuando se requiera. El volante multifunciones también. El asiento de conductor, con apoyo lumbar, se puede ajustar eléctricamente en ocho posiciones. El acceso a la butaca trasera es facilitado desde ambos lados con solo accionar un botón.

Cuenta con acceso sin llaves e ignición idem, cámara para visión trasera, GPS con pantalla sensible al tacto, sistema de sonido Bose con siete parlantes y subwoofer, ajuste de volumen automático, entradas auxiliares para audio y video ubicadas en la cónsola central, puerto USB con interfaz para iPods, tecnología Bluetooth para teléfonos manos libres y hasta dos salidas para 12 voltios.

La Crosscabriolet tiene un rendimiento de combustible que va de 17 millas por galón en la ciudad, a 22 mpg en la carretera. Su precio básico se ubica en $44,540 y con todas las opciones sube a $47,000. ¡Piénselo! Le aseguró que será el centro de la atención en muchos escenarios.

Acerca del Autor